X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46h

Extradición de Bout depende del Gobierno tailandés

Publicado: 22 ago 2010 02:55 GMT

El Gobierno tailandés debe tomar una decisión final acerca de si extraditar a Víktor Bout, empresario ruso acusado por Estados Unidos de tráfico ilegal de armas, informó el sábado una agencia de noticias estatal de ese país. “El primer ministro Abhisit Vejjajiva anunció que su Gobierno consi

Síguenos en Facebook

El Gobierno tailandés debe tomar una decisión final acerca de si extraditar a Víktor Bout, empresario ruso acusado por Estados Unidos de tráfico ilegal de armas, informó el sábado una agencia de noticias estatal de ese país.

“El primer ministro Abhisit Vejjajiva anunció que su Gobierno considerará atenta y detalladamente el dictamen del tribunal de apelación de Tailandia sobre la extradición a Estados Unidos de Víktor Bout, sospechoso de contrabando de armas, para un procedimiento basado en acusaciones ligadas a terrorismo y tomará una decisión final conforme a los aspectos judiciales del asunto y los tratados internacionales”, informó TNA.

Un tribunal de apelación tailandés apoyó el viernes la extradición de Bout solicitada por Washington.

De acuerdo con las leyes tailandesas, las decisiones del tribunal de apelación son definitivas en casos de extradición. No obstante, conforme a la ley sobre extradición y un convenio entre Tailandia y EE. UU., el gobierno del país se reserva el derecho a decidir sobre la implementación de estas decisiones judiciales.  

El primer ministro del país asiático adelantó que puede explicar al Gobierno ruso la conclusión del tribunal, que llevó a algunos oficiales rusos a hablar de una decisión política y presión estadounidense. “El proceso correspondió a la práctica legal común sin alguna presión de afuera o interferencia gubernamental”, dijo Abhisit Vejjajiva.

La Fiscalía General precisó a su vez que EE. UU. dispone de 90 días para formalizar todos los documentos necesarios y completar el trámite de extradición. “Si no logran hacerlo en el plazo indicado, el ruso será puesto en libertad”, dijo un representante de la Fiscalía.
 
Las autoridades estadounidenses creen que el empresario, de 42 años de edad, suministraba armamento a grupos terroristas, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insurgentes africanos y Al Qaeda.

Hasta el viernes, la justicia tailandesa había rechazado las numerosas demandas de extradición por parte de EE. UU. alegando que la base probatoria de la acusación de Bout sobre su vinculación con las FARC estaba mal fundamentada.

Bout fue detenido en Tailandia conforme a la solicitud de los EE. UU., en marzo de 2008, en un operativo conjunto llevado a cabo por varios países con colaboración de la INTERPOL.

Le imputaron a Bout y a su ex compañero norteamericano, Richard Chichakli, asociación ilícita con el propósito de violar la ley estadounidense que prohíbe cualquier tipo de operaciones ligadas con exportaciones de mercancías, tecnologías o servicios potencialmente dañinos para la seguridad por parte de empresas estatales o extranjeras sin una licencia especial.

Además, les acusan de lavado de dinero, transferencia fraudulenta de dinero y otros crímenes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias