El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extradición de But depende del Gobierno tailandés

Publicado:
El Gobierno tailandés debe tomar una decisión final acerca de si extraditar a Víktor But, empresario ruso acusado por Estados Unidos de tráfico ilegal de armas, informó el sábado una agencia de noticias estatal de ese país.

El Gobierno tailandés debe tomar una decisión final acerca de si extraditar a Víktor But, empresario ruso acusado por Estados Unidos de tráfico ilegal de armas, informó el sábado una agencia de noticias estatal de ese país.

“El primer ministro Abhisit Vejjajiva anunció que su Gobierno considerará atenta y detalladamente el dictamen del tribunal de apelación de Tailandia sobre la extradición a Estados Unidos de Víktor But, sospechoso de contrabando de armas, para un procedimiento basado en acusaciones ligadas a terrorismo y tomará una decisión final conforme a los aspectos judiciales del asunto y los tratados internacionales”, informó TNA.

Un tribunal de apelación tailandés apoyó el viernes la extradición de But solicitada por Washington.

De acuerdo con las leyes tailandesas, las decisiones del tribunal de apelación son definitivas en casos de extradición. No obstante, conforme a la ley sobre extradición y un convenio entre Tailandia y EE. UU., el gobierno del país se reserva el derecho a decidir sobre la implementación de estas decisiones judiciales.  

El primer ministro del país asiático adelantó que puede explicar al Gobierno ruso la conclusión del tribunal, que llevó a algunos oficiales rusos a hablar de una decisión política y presión estadounidense. “El proceso correspondió a la práctica legal común sin alguna presión de afuera o interferencia gubernamental”, dijo Abhisit Vejjajiva.

La Fiscalía General precisó a su vez que EE. UU. dispone de 90 días para formalizar todos los documentos necesarios y completar el trámite de extradición. “Si no logran hacerlo en el plazo indicado, el ruso será puesto en libertad”, dijo un representante de la Fiscalía.
 
Las autoridades estadounidenses creen que el empresario, de 42 años de edad, suministraba armamento a grupos terroristas, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insurgentes africanos y Al Qaeda.

Hasta el viernes, la justicia tailandesa había rechazado las numerosas demandas de extradición por parte de EE. UU. alegando que la base probatoria de la acusación de But sobre su vinculación con las FARC estaba mal fundamentada.

But fue detenido en Tailandia conforme a la solicitud de los EE. UU., en marzo de 2008, en un operativo conjunto llevado a cabo por varios países con colaboración de la INTERPOL.

Le imputaron a But y a su ex compañero norteamericano, Richard Chichakli, asociación ilícita con el propósito de violar la ley estadounidense que prohíbe cualquier tipo de operaciones ligadas con exportaciones de mercancías, tecnologías o servicios potencialmente dañinos para la seguridad por parte de empresas estatales o extranjeras sin una licencia especial.

Además, les acusan de lavado de dinero, transferencia fraudulenta de dinero y otros crímenes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7