X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46l

Crece impaciencia por rescate en mina chilena

Publicado: 22 ago 2010 07:15 GMT

Mientras continúan las operaciones de rescate en una mina en el norte de Chile donde 33 mineros ya llevan atrapados más de dos semanas, las autoridades reforzaron la seguridad en medio de protestas de los familiares por las demoras en el rescate.

Síguenos en Facebook

Mientras continúan las operaciones de rescate en una mina en el norte de Chile donde 33 mineros ya llevan atrapados más de dos semanas, las autoridades reforzaron la seguridad en medio de protestas de los familiares por las demoras en el rescate.

Un derrumbe producido el 5 de agosto dejó a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro San José en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Tras un reclamo llevado a cabo la noche del jueves por los familiares y el intento de varios mineros artesanales de ingresar en la mina para participar en el rescate, las autoridades decidieron aumentar la vigilancia policial en la zona y, según informes, enviaron un microbús de Fuerzas Especiales de Carabineros y 40 estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Santiago, que se sumaron al contingente habitual.

Se divisan pancartas colocadas en el lugar del incidente que reflejan la naciente desesperación e impaciencia por el nulo éxito de la operación de rescate. "Esto no es un accidente, es un crimen, cárcel a los culpables", "Señor presidente, no queremos un genocidio" y "Chile, país subdesarrollado", son algunos de los letreros que se ven, según informó la agencia EFE.

Agustín Latorre, vocero de la Federación Minera de Chile, dijo: “"El Gobierno juega con las emociones de la gente y eso es muy peligroso". Acentuó que la entrega de informaciones resulta parcial e incompleta.

Los dirigentes de la federación ofrecieron asistencia jurídica y coordinaron acciones con otras organizaciones sindicales con el propósito de lograr que hechos como el acontecido "no vuelvan a ocurrir nunca más en las faenas mineras".

El Gobierno informó que una cámara de televisión insertada en el orificio más profundo perforado por máquinas de sondeo mostró que el derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no alcanzó a la zona del refugio donde supuestamente deberían estar resguardados los mineros.

Se espera que después del derrumbe los trabajadores hayan logrado encontrar un refugio en la parte más profunda de la mina, dotado de comida y aire.

El Gobierno aseguró que una nueva sonda de una de las máquinas que perforan en el sitio se encuentra a 80 metros de ese lugar.

"De acuerdo con lo que teníamos previsto, esperamos en las próximas 24 horas alcanzar el nivel que corresponde", señaló a los periodistas el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, citado por EFE, junto al ingeniero Andrés Sougarret, a cargo de las labores de rescate.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias