El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ejo Moskvý' cumple 20 años de libertad en las ondas

Publicado:
La primera emisora rusa comercial de radio celebra hoy su 20 aniversario. El 22 de agosto de 1990 comenzó su transmisión 'Éjo Moskvý' ('El eco de Moscú'), que apareció como una respuesta a los procesos que se estaban desarrollando en el país. Para la disolución de la URSS quedaba algo más de un a
'Ejo Moskvý' cumple 20 años de libertad en las ondas

La primera emisora rusa comercial de radio celebra hoy su 20 aniversario. El 22 de agosto de 1990 comenzó su transmisión 'Éjo Moskvý' ('El eco de Moscú'), que apareció como una respuesta a los procesos que se estaban desarrollando en el país. Para la disolución de la URSS quedaba algo más de un año, pero la revolución, el presentimiento de un cambio radical interno, ya alcanzaba el ambiente mediático. La creación de 'Eco' fue un paso de protesta pues la información aún estaba monopolizada por el Gobierno. Pero llegó en el momento justo, cuando todos estaban ya preparados para interpretar correctamente el mensaje: ha nacido un medio de los tiempos nuevos.

La primera transmisión salió al aire el 22 de agosto y se convirtió en una verdadera revolución. Todo fue novedoso, desde la programación hasta el equipo cuyo objetivo fue crear "una radio libre para la gente libre". Dijeron no a las voces monótonas que eran comunes para aquellos tiempos. Dijeron no al monólogo. Lo reemplazaron por un diálogo y los mismos oyentes por primera vez se convirtieron en participantes activos de la discusión. Debatían, se indignaban e incluso se enfadaban, defendiendo su punto de vista… todo en directo.

Pasados 20 años desde su creación, los principios de la emisora no han cambiado. 'Éjo Moskvý' sigue posicionándose como "libre" y para la "gente libre".

"Para que no nos tomen por tontos"

Serguéi Korzun, fundador y primer editor jefe de la emisora afirma que la radio fue creada para que dejaran de  "tomar por tontos" a la gente. "Muchos de nosotros trabajamos en la redacción francesa de la radio estatal rusa. Allí nos permitían leer prensa occidental en original, por eso siempre hemos estado al tanto de lo que estaba ocurriendo en la URSS y también conocíamos el punto de vista de Occidente al respecto. Queríamos que nuestro país también tuviera acceso a una información normal", dice. "Por este motivo los periodistas plantearon la idea de crear una radio en la cual no se les caería la cara de vergüenza trabajando. Y logramos no pasar vergüenza hasta ahora", agrega. Korzun, y otros periodistas, señala que su creación es uno de los mejores ejemplos de un medio independiente.

Desde el primer día de su existencia el equipo apuntó a las transmisiones en vivo, preguntas y comentarios de los oyentes en directo, incluyendo discusiones telefónicas. Hasta ahora en 'Éco' funciona el concepto del 'micrófono abierto': basta con llamar y ya se está en el aire, sin ser previamente consultado por el redactor.

"Suministramos materia prima, y no productos listos para consumir"

Alexéy Venedíktov, el redactor jefe actual, dice que el éxito de la emisora se explica por el hecho de que "no leemos sermones y no damos lecciones, sino que damos la oportunidad de hablar, permitimos comparar diferentes puntos de vista. Siempre es agradable hacer una ensalada por sí mismo. No vendemos ensaladas, pero decimos: aquí está la mayonesa, aquí los guisantes, ahí los pepinitos y las salchichas, mézclenlo por sí mismos en proporción necesaria. Uno lo va a mezclar de una manera, otro de otra. Es decir, nosotros suministramos materia prima, y no productos listos para consumir. Creo que a la gente le gusta más hacer algo con sus propias manos y no comer lo precocinado".

Los oyentes

Los gerentes de la emisora afirman que sus oyentes son siempre los mismos. Según algunos datos, el 83% de los que escuchan el 'Eco' son personas graduadas en la universidad. "Son gente que piensa, gente educada, que no es indiferente ante lo que pasa en el país", dice Korzun. "Somos una radio que 'carga', no facilitamos el idioma y no trivializamos los problemas. No damos las respuestas, sino que hacemos las preguntas, planteamos los problemas", afirma Venedíktov.

Situación actual

Desde el principio 'Eco' fue pensada como una radio informativa con un toque de entretenimiento, como música y programas más livianos. Ahora sigue siendo informativa, pero las prioridades han cambiado y la mayor atención se centra en la discusión. Según afirma Korzun, actualmente hay muchas radios de noticias, pero sólo 'Eco' ofrece una discusión "real".

Hoy en día, 'Éjo Moskvý' es la emisora informativa más exitosa del país. Según datos sociológicos, se sitúa entre las 10 radios dominantes de Moscú, con una gran cantidad de oyentes diarios.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7