El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandante estadoundense optimista acerca del ejército iraquí

Publicado:
Las fuerzas armadas iraquiés son capaces de garantizar la seguridad interior del país y defender a su población, aseguró el general Ramymond Odierno, comandante del contingente de EE. UU. en ese país, al ser entrevistado por programas dominicales de las cadenas de televisión CBS y CNN. Al se

Las fuerzas armadas iraquiés son capaces de garantizar la seguridad interior del país y defender a su población, aseguró el general Ramymond Odierno, comandante del contingente de EE. UU. en ese país, al ser entrevistado por programas dominicales de las cadenas de televisión CBS y CNN.

Al ser consultado acerca de cómo comentaría la reciente declaración del teniente general Babakar Zibari —el jefe del Estado Mayor iraquí— de que el Ejército nacional no estaba preparado para asumir todas las misiones y el Ejército estadounidense debe quedarse en Irak hasta el 2020, Odierno indicó: "Depende de qué tipo de presencia estamos hablando". "Si el Gobierno iraquí nos pidiera algún tipo de asistencia técnica en el campo de batalla, sistemas que les permiten seguir protegiéndose, sobre amenazas externas, estaríamos allí", afirmó.

Los iraquíes "siguen avanzando, seguimos viendo progresos en la planificación, en su capacidad de llevar a cabo operaciones; seguimos viendo avances en el plano político, en el desarrollo económico, y todos estos aspectos juntos comenzarán a crear un clima que mejorará la seguridad", agregó.

No obstante, Odierno dijo que sí se puede imaginar un escenario en el que tropas estadounidenses "permanezcan en Irak más allá de 2011", aunque más bien a nivel técnico y de asesoramiento.

En este contexto, el general Odierno recordó que EE. UU. tiene acuerdos similares con Arabia Saudia y Egipto para ayudarles a desarrollar su infraestructura y su estructura de seguridad.

En estos días la última brigada de combate estadounidense se retiró de Irak. Los militares que quedarán en el país hasta 2011 (50.000 hombres) entrenarán a las tropas iraquíes, efectuarán operaciones conjuntas antiterroristas y protegerán al personal civil y militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7