X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46W

China abolirá la pena de muerte por crímenes económicos

Publicado: 23 ago 2010 12:14 GMT

China va a estudiar una enmienda al Código Penal para excluir 13 crímines económicos de la lista de 68 delitos que se sancionan con pena de muerte, según informó la agencia Xinhua.

Síguenos en Facebook

China va a estudiar una enmienda al Código Penal para excluir 13 crímines económicos de la lista de 68 delitos que se sancionan con pena de muerte, según informó la agencia Xinhua.

Las actividades que se propone eliminar del listado incluyen fraude con tarjetas de crédito y letras de cambio, la falsificación y venta de facturas con el fin evadir impuestos así como el contrabando de reliquias culturales y metales preciosos fuera del país.

El proyecto de la enmienda fue sometido para la consideración del Comité Permanente de la la Asamblea Popular Nacional de China. No se conoce cuándo será aprobado, pero un proyecto suele pasar por dos o tres lecturas antes de la votación definitiva.

Según indicó Li Shishi, el director de asuntos legislativos del Comité, debido al desarrollo económico del país, la abolición de la pena capital por crímenes económicos no afectaría a la estabilidad social ni la seguridad pública.

Varios grupos internacionales de derechos humanos han criticado a China por su uso excesivo de la pena de muerte y en los últimos años el país asiático ha variado su política a este respecto.

En mayo pasado entraron en vigor nuevas leyes que establecen que los testimonios obtenidos por medio de torturas y amenazas no se pueden emplear en procedimientos criminales ni considerar en apelaciones contra condenas a pena de muerte. Fue la primera vez que Pekín calificó ese tipo de pruebas como ilegal e inadmisible.

Desde que la Corte Suprema Popular se dedicó a partir de octubre de 2006 a revisar todas  las sentencias a pena de muerte dictadas por los tribunales locales, se rechazaron un 15% y un 10% de las condenas en 2007 y 2008, respectivamente.

La tasa exacta de ejecuciones en China es un secreto estatal, pero según Amnistía Internacional, es la más alta del mundo y asciende a varios miles de personas al año. Según la organización, los estados que realizaron la mayoría de ejecuciones el pasado año son Irán (388), Irak (120), Arabia Saudita (69) y Estados Unidos (52).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias