X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/471

Humoristas brasileños, indignados por la prohibición de chistes políticos

Publicado: 23 ago 2010 13:00 GMT

Decenas de humoristas participaron en una acción de protesta en Río de Janeiro contra una disposición legal que les impide imitar y burlarse de candidatos a la Presidencia y a otros cargos en las elecciones de octubre próximo.

Humoristas brasileños, indignados por la prohibición de chistes políticosRT
Síguenos en Facebook

Decenas de humoristas participaron en una acción de protesta en Río de Janeiro contra una disposición legal que les impide imitar y burlarse de candidatos a la Presidencia y a otros cargos en las elecciones de octubre próximo.

La indignación de los humoristas se refiere a una enmienda a la ley electoral del país incorporada por el Tribunal Supremo Electoral que impide “cualquier uso de audio o video que de alguna manera degrade o ridiculice a los candidatos o a los partidos políticos”. La enmienda, que entró en vigor en julio de este año, establece multas de hasta 57.000 dólares para el que no cumpla esas normas.

Los manifestantes, reunidos en la famosa playa de Copacabana, afirmaron que esas normas violan el derecho a la libre expresión. Los cómicos marcharon por la playa portando carteles que exigían "humor sin censura". Algunos de ellos llevaban máscaras con caricaturas de políticos brasileños que disputarán cargos electorales en los comicios generales del 3 de octubre próximo. A la protesta de los humoristas, muchos de ellos muy populares en Brasil, se sumaron cientos de ciudadanos.

Como señalaban algunos medios brasileños, en tiempos de la dictadura el chiste político fue el medio ideal de expresión de resistencia. Con la vuelta de las democracias se convirtió en una suerte de polea de transmisión de la opinión pública hacia el poder. “No podemos reírnos de los políticos, pero de aquí en adelante esto va a crecer: en 2015 ni siquiera podremos hablar del Gobierno”, lamentó Fabio Porchat, uno de los organizadores de la protesta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias