El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ortega: "EE. UU. cambió el método, pero continúa su política golpista"

Publicado:
Todos los países de América Latina coinciden en su actitud crítica hacia la política de Estados Unidos, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista concedida a RT.
Ortega: "EE. UU. cambió el método, pero continúa su política golpista"

Todos los países de América Latina coinciden en su actitud crítica hacia la política de Estados Unidos, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista concedida a RT.

"En la experiencia que he tenido, en mis contactos con presidentes (latinoamericanos) a lo largo de los años, siempre en privado son críticos con la política norteamericana", dijo.

También destacó los puntos en común entre los mandatarios del continente: "Coincidiríamos todos en que rechazaríamos cualquier tipo de agresión militar de parte de Estados Unidos. Coincidiríamos todos en cuanto a que se conspire contra los gobiernos latinoamericanos y que se provoquen golpes como los que se han provocado contra Venezuela, como los que se han provocado contra Honduras. Coincidimos todos en que se levante el bloqueo de Cuba".

Al evaluar el papel que desempeña EE. UU. en la vida política de América Latina, Ortega subrayó que la potencia todavía no ha modifiacado su postura al respecto. De acuerdo con el mandatario, el rumbo del gobierno norteamericano sigue siendo el mismo: "Ellos (EE. UU.) siguen actuando como han actuado siempre. Una política injerencista, una política golpista, una política de amenaza, ellos combinan siempre la política que llaman de ´la zanahoria y el garrote´, ellos siempre están combinando esta política".

"Lo que ha cambiado es el método", precisó Ortega, aunque, en su opinión, este cambio es de carácter temporal. "Digo por el momento porque no tienen condiciones para aplicar digamos un golpe a Nicaragua. Ahora, si tuvieran condiciones en Nicaragua para un golpe, ya lo habrían intentado. Pero no las tienen porque no cuentan con un ejército, no cuentan con una policía, no tienen un instrumento militar para provocar un golpe, sino ya lo hubiesen hecho, de eso estoy seguro. Entonces, no hay condiciones, digamos, para lanzar una guerra como la que lanzaron a Nicaragua en los años ochenta".

"No pueden hacer esa guerra contra Venezuela, ni pueden lanzarla contra Bolivia, ni pueden lanzarla contra Ecuador, ni pueden lanzarla contra Nicaragua, por el momento. No hay condiciones para ello. O sea, las condiciones internas de los EE. UU. y las condiciones latinoamericanas no les permiten a ellos, no les dan ese espacio, aunque lógicamente los planes ahí están siempre", concluyó.

Con todo esto, las autoridades estadounidenses continúan prestando apoyo a las fuerzas oposicionistas nicaragüenses. En Nicaragua, la oposición al gobierno de Daniel Ortega todavía recibe el financiamiento de Estados Unidos, como sucedía en los años ochenta, afirmó la periodista Eva Golinger.

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista con el presidente de Nicaragua en el programa "A Solas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7