El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sebastián Arce, tanguero: “Rusia tiene mucho que aportar a mi arte”

Publicado:
“Adiós, adiós, querida mía, te envío mi último tango. Te amaba tanto, sufro tanto, pero no sabías, mi corazón”. La letra deja fuera de la intacta curiosidad de la gente la historia de despedida de un ilustre tanguero argentino y una bailarina rusa y sólo se puede intentar adivinar si esta frase d
Sebastián Arce, tanguero: “Rusia tiene mucho que aportar a mi arte”

“Adiós, adiós, querida mía, te envío mi último tango. Te amaba tanto, sufro tanto, pero no sabías, mi corazón”. La letra deja fuera de la intacta curiosidad de la gente la historia de despedida de un ilustre tanguero argentino y una bailarina rusa y sólo se puede intentar adivinar si esta frase del famoso tango ruso de Piotr Leschenko 'Último Tango' sonaba durante su encuentro final o no. Pero lo que sí se sabe es que la historia rusa de Sebastián Arce sigue desarrollándose. Vuelve aquí frecuentemente para buscar una nueva inspiración, amistades más sinceras, nuevas ideas y… puede que un nuevo amor.

Estos días el tanguero argentino imparte clases magistrales y participa en los espectáculos del VIII Festival Internacional de Tango Argentino en Moscú, 'Las Noches Milongueras 2010'. Es uno de los eventos importantes del circuito de tango de toda Europa, que ha recibido a los mejores bailarines del mundo que representan los diferentes estilos de tango. Entre ellos Mariano Chico Frumboli y Juana Sepúlveda, Horacio Godoy y Cecilia Berra, Claudio Forte y Barbara Carpino, Aurelio Garcia y Elba Natalia Sottil, Sabrina y Rubén Veliz, Mariana Dragone. Muchos de ellos no es la primera vez que visitan Rusia y varios destacan que ha habido una evolución importante en el nivel de baile de tango en este país. Entre 600 y 700 personas en milongas (noches de baile) es sorprendentemente mucho para Moscú, que es una ciudad que descubrió recientemente el tango (se introdujo en el ambiente tanguero hace unos 14 años).



El maestro Sebastián Arce compartió con el corresponsal de RT Pablo Mura y de la página web de RT Julia Blatún su propia experiencia no sólo como profesor de tango de rusos, sino también sobre qué le atrae personalmente del país, hasta tal punto que le llevó a casarse, divorciarse, emocionarse con la literatura y volver aquí muy frecuentemente.

RT: ¿Por qué les gusta a los rusos tanto el tango?

S.A.: Yo creo que la imagen que tiene un latino sobre el ruso es un ruso bastante frío y distante, parco. Y es bastante raro, porque el ruso en su interior es bastante pasional, es expresivo a su manera y le encanta el drama, vivir el drama. Y el tango tiene mucho de eso: tiene pasión, tiene expresividad y tiene drama. Y al ruso le atrae mucho el dramatismo del tango, el abrazo, la relación hombre-mujer. El ruso es un poco machista. También eso atrae al hombre ruso, que es un fenómeno lindo de ver, porque en muchas sociedades se ve que el tango les atrae más a las mujeres que a los hombres. Aquí incluso los jóvenes bailan.

RT: ¿Y que es lo más difícil de enseñar del tango en Rusia?

S.A.: Justamente por esta cuestión del machismo, es inculcarle al ruso que en el tango el macho es complaciente. El macho argentino no es un ególatra. El latino se hace macho complaciente para seducir a una mujer. Está siempre tratando de protegerla, de brindarle atención constantemente. Y para un ruso es un poco difícil de entender que un macho no es para sí, sino macho para la mujer.

Después en cuestiones técnicas creo que lo más difícil es el abrazo y el caminar y contentarse con el simple hecho de tener a una mujer entre los brazos y sentirla bailar entre sus brazos. Creo que es difícil, pero en este caso no sólo para los rusos, sino para todo el mundo.

RT: Usted tiene una relación amorosa aquí en Rusia. ¿Y que te atrae tanto de las rusas que parece que este país le incita a casarse?

S.A.: Más allá de la belleza, lo que me atrae en una mujer rusa en general es que tiene una mezcla perfecta entre ser servicial y estar orgullosa de sí misma. Es una excelente protectora de familia y si a la rusa uno le gusta, la rusa va directamente al grano. Mientras que la latina es mucho más 'vueltera'. No es directa la latina. Pero eso es una simple cuestión de la relación entre un hombre latino y una mujer rusa. Y es que la mujer rusa no está tan acostumbrada a tanta atención, mientras que la latina está acostumbrada y entonces busca la insistencia. La mujer rusa, no. Ve el lenguaje corporal y lo que uno le dice y es mucho más directa obviamente porque entiende lo que el hombre latino está buscando. Pero, subrayo que es una relación muy especial entre un hombre latino, en mi caso, y la mujer rusa. Yo encuentro un tipo de mujer que me atrae muchísimo y es la mujer rusa.

RT: Y en general, ¿cómo se siente aquí en Rusia? ¿Qué le brinda el país como para que ya tenga su propia historia personal aquí?

S.A.: Nosotros, mi compañera de baile mejor en el mundo, Mariana, y yo, vinimos en el año 2006. Y esa primera vez conocí a una persona muy especial con la que tuve una relación, me casé y luego nos distanciamos. Pero allí comenzó mi amor por Rusia. Y me siento muy bien en Rusia, porque me brinda mucho, como en Buenos Aires.

Rusia me brindó mucho de lo que París no me pudo otorgar y lo que yo no pude encontrar allí. Son amistades más sinceras en el núcleo del tango, una valoración de mi trabajo. París es muy individualista en el sentido del tango. Yo tenía una escuela y apenas se inaugura la escuela, me inauguro los nuevos enemigos. Y fue triste vivir muchos momentos de soledad en París. En cambio aquí en Moscú, ya al momento de instalarme la gente me dio una bienvenida cálida. La gente respeta tu trabajo.

Además hay una vida nocturna. Es que en Europa la vida nocturna se termina por la crisis a las 10 de la tarde. Y la vida que hay luego es la vida de discoteca y muy excéntrica. En cambio en Rusia hay vida nocturna que es más placentera. Uno a las 11-12 de la noche se puede ir a cenar. Yo voy a ver películas a las 11 y media de la noche tranquilamente. Al tanguero es una cosa que le gusta mucho.

Luego, la calidad de la gente, que es muy cálida, y me gusta mucho el nivel intelectual que se encuentra y la necesidad de comunicación. Cuando uno baila en la milonga rusa, se puede sentar con ciertos alumnos y cierta gente que uno conoce y hablar de distintos temas, una cosa que me interesa mucho y que no encontré un otros lugares. En muchos lugares hablaba sólo sobre el tango.

RT: Rusia posee su propia historia del tango. Cabe destacar los cantantes Piotr Léschenko, Leonid Utiósov, Vadim Kozin y Alexandr Vertinski. ¿Influye de alguna manera esto en su búsqueda artística?

S.A.: A mí lo que me influenció mucho de la cultura rusa no fue el tango ruso de los 30-40, del que estoy informado bastante bien, sino la literatura rusa. Entender los libros de Antón Chejov o León Tolstoi. Creo que esto alimentó mucho mi propio arte. Sobre todo los cuentos de Chejov. Hay un cuento corto de Chejov que se llama ‘La Cigarra’. Esto fueron apenas 15-20 minutos en mi vida en los cuales yo lloré tanto... creo que lloré durante una hora. Porque me vi reflejado en ese cuento. La gran paradoja del artista y su sensibilidad, pero su egocentrismo y su individualismo. Es una cosa que en este cuento quedó muy bien plasmada y que me marcó. Y esto es lo que me hizo darme cuenta de que en realidad la sociedad rusa tiene mucho que brindarme para mi arte. No desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista de lo emocional.

Luego me encuentro con libros de Stanislavski y su teatro de creación de personajes. Son muchas cosas a las que estando acá uno tiene acceso. Hablar con cierta gente que lo influencia mucho a crear su propio arte. Creo que encontré una tranquilidad en el plano interno en el momento de hacer mi arte gracias a muchas de las cosas que viví estos últimos dos años y que son gracias a Rusia especialmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7