El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren otros 20 civiles en tiroteos en Somalia

Publicado:
La milicia islamista Al-Shabab al-muyahiddín declaró una guerra ‘masiva’ al gobierno legítimo de Somalia, luego de que el primer brote de enfrentamientos cobró este lunes más de 20 vidas humanas en la capital Mogadiscio.

La milicia islamista Al-Shabab al-muyahiddín declaró una guerra ‘masiva’ al gobierno legítimo de Somalia, luego de que el primer brote de enfrentamientos cobró este lunes más de 20 vidas humanas en la capital  Mogadiscio.

El jeque Ali Mohamud Rage, que se autodefine el portavoz de la milicia Al-Shabab, indicó que la guerra es contra los invasores. Eso pudieron comprender los 6,000 soldados de la Unión Africana (AMISOM) que fueron desplegados en Mogadiscio por solicitud del gobierno que no controla ni los suburbios de la capital.

El colectivo Al-Shabab al-muyahiddín, cercano a Al-Qaeda y cuyo nombre puede ser traducido como un "Movimiento de luchadores jóvenes por la causa justa", intercambió  fuego de lanzagranadas, cañones y ametralladoras con las tropas oficiales, lo que causó heridas a más de 80 personas de ambos bandos y  mayoritariamente a civiles. Según informan las autoridades, todos los fallecidos en ese primer brote de tiroteos ocurrido después de un período de tregua de varios meses eran civiles.

Las acciones militares se realizan en una zona residencial adyacente al mercado Al-Bacará, las primeras 13 muertes sucedieron en este mismo sitio. Los tiroteos intensos y cañonazos no cesaron al anochecer, lo que permite a los socorristas locales predecir nuevas víctimas entre la población de Mogadiscio.

El país se hundió en conflictos internos de naturaleza criminal o casuados discrepancias personales desde 1991, en el que se desintegró y perdió su gobierno centralizado. Actualmente la comunidad mundial reconoce como único órgano legítimo del poder en el país al gobierno federal encabezado por el jeque Ahmed Sharif. Apoyado por las tropas de la AMISOM, integradas principalmente por soldados originarios de Uganda y Burundi, este político ha logrado controlar sólo un área restringida de la provincia capitalina.

Para este 25 de agosto, las Naciones Unidas plantearon ante el Consejo de Seguridad un debate abierto sobre otro fenómeno social económico amenazante que ha menoscabado muchísimo la imagen de este país africano ante la comunidad mundial: la piratería frente a las costas del Cuerno de África.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7