El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El empresario ruso Víktor But será extraditado a EE. UU. el 25 de agosto

Publicado:
La extradición del empresario ruso Víktor But de Tailandia a Estados Unidos se realizará el 25 de agosto, informó el semanal tailandés The Nation, citando a “una fuente bien informada”.

La extradición del empresario ruso Víktor But de Tailandia a Estados Unidos se realizará el 25 de agosto, informó el semanal tailandés The Nation, citando a “una fuente bien informada”.

Antes se había sabido que la extradición de But se suspendía temporalmente porque el tribunal tailandés debía examinar los nuevos cargos en su contra presentados por parte de las autoridades norteamericanas. La extradición ha sido posible después de que la parte norteamericana retirara sus últimas acusaciones. Según el semanal, But será trasladado a EE. UU. en un avión especial.

Mientras tanto, la Cancillería rusa anunció que no dispone de información desde Tailandia sobre la fecha concreta de la posible extradición de But a EE. UU. “Por el momento no tenemos ninguna información oficial de la parte tailandesa sobre la fecha de la posible extradición”, informó en un comunicado.

Anteriormente, la Cancillería rusa se mostró contrariada por la negativa de las autoridades tailandesas a explicar la decisión sobre la extradición de But a Estados Unidos. La Cancillería señaló que esa decisión puede ser políticamente motivada e impuesta por la parte estadounidense. El Ministerio de Exteriores recordó que en agosto de 2009 el Tribunal Penal de Tailandia se negó a extraditar a But por falta de pruebas en su contra aportadas por EE. UU.

Actualmente el empresario está encarcelado en una celda de castigo de la prisión tailandesa llamada Bangkok Hilton. Su esposa ya presentó sus quejas por las duras condiciones en que se encuentra su marido que hasta pasa hambre. La mujer hizo un llamamiento a las autoridades rusas para que intervengan con el objetivo de mejorar la situación de su marido.

Víktor But es un ex oficial de la Fuerza Aérea soviética acusado por Estados Unidos de haber vendido armas a muy diversos grupos armados en varios continentes, incluida América del Sur, algo que él niega rotundamente. Fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok, después de reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7