X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48a

Más de 70 muertos en actos violentos en Somalia

Publicado: 24 ago 2010 21:58 GMT

Al menos 32 personas, entre ellas 6 diputados, murieron en un ataque contra un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, mientras que otras 40 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre fuerzas del gobierno, con apoyo de la Unión Africana (UA), y el grupo armado Al Shabab en la misma c

Síguenos en Facebook

Al menos 32 personas, entre ellas 6 diputados, murieron en un ataque contra un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, mientras que otras 40 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre fuerzas del gobierno, con apoyo de la Unión Africana (UA), y el grupo armado Al Shabab en la misma ciudad.

Según los datos preliminares, la masacre en el hotel Muna la iniciaron tres terroristas vestidos con trajes del Ejército que asaltaron el establecimiento, situado cerca del palacio presidencial y en el que se encontraban funcionarios del gobierno y diputados del parlamento del país, y abrieron fuego. Cuando las tropas rodearon el edificio del hotel los atacantes se hicieron explotar. Como consecuencia del atentado, fallecieron 6 diputados, 4 funcionarios del gobierno y más de 20 civiles.

Por otra parte, fuentes sanitarias informaron que al menos 40 civiles murieron y más de 120 resultaron heridos en los disturbios que sacuden la ciudad de Mogadiscio desde el lunes. Los enfrentamientos se produjeron entre fuerzas del Gobierno de transición de Somalia, apoyado por tropas de la UA, y el grupo rebelde islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

La guerrilla de Al Shabab lucha para expulsar al débil gobierno, que es respaldado por los países de Occidente y protegido por 6.000 efectivos de la UA procedentes de Uganda y Burundi, pero que apenas controla la capital de este anárquico país ubicado en el extremo noreste de África. El portavoz de la guerrilla, Sheikh Ali Dhere, anunció una ofensiva en todo el país para expulsar a la UA de Mogadiscio. Ese anuncio coincidió con el de la UA de aumentar sus efectivos para expulsar a los insurgentes de la ciudad.

Somalia no tiene un Estado de facto ni un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado, y vive desde entonces en un estado de guerra permanente entre clanes tribales, señores de la guerra y milicias islámicas. Los actos de la insurgencia se han cobrado más de 20.000 vidas desde 2007 tras la invasión de las fuerzas etíopes para derrocar al régimen islámico en el gobierno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias