X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48j

Arenas auríferas sepultan a seis mineros venezolanos

Publicado: 25 ago 2010 01:58 GMT

Seis jóvenes murieron al ser sepultados por un deslave en una mina abandonada en la localidad venezolana de El Callao, en el estado de Bolívar. Pese a ciertas precauciones, el colectivo de mineros que aparte de los fallecidos integraban otros que lograron salvarse lavaba arenas auríferas en un te

Arenas auríferas sepultan a seis mineros venezolanos
Arenas auríferas sepultan a seis mineros venezolanosRT
Síguenos en Facebook

Seis jóvenes murieron al ser sepultados por un deslave en una mina abandonada en la localidad venezolana de El Callao, en el estado de Bolívar. Pese a ciertas precauciones, el colectivo de mineros que aparte de los fallecidos integraban otros que lograron salvarse lavaba arenas auríferas en un terreno inestable y arcilloso luego de una serie de lluvias.

El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, explicó que la mina Tomi fue abandonada hace más de cinco años porque sus propietarios consideraron que se había agotado y había dejado de ser rentable para la explotación industrial. El gobierno nacional estaba haciendo el papeleo para pasar la mina a la corporación estatal de Minerven.

Khan reveló que en vísperas del siniestro varios representantes de su despacho junto con miembros de la Guardia Nacional exhortaron a los mineros que explotaban ilegalmente la zona a que la abandonasen ante el riesgo de desplazamientos de tierras por las fuertes lluvias. La mayoría de los mineros ilegales, unos 40, acató la recomendación hasta que fueron desalojados por la policía, mientras un pequeño grupo continuó.

Con estos antecedentes, las autoridades nacionales y provinciales lamentaron profundamente el hecho, pero aseguraron que hicieron todo lo posible para prevenirlo. No obstante, provoca un resentimiento especial el que perdieran la vida los trabajadores más jóvenes, todos entre los 22 y los 33 años de edad.

Se sabe que un vasto lote aurífero en el área pertenece a la compañía especializada rusa Rusoro Mining, en la que ha invertido el grupo financiero Petropávlovsk, tambièn ruso. Las autoridades no precisaron si de era de esta compañía la mina Tomi, explotada sin permiso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias