El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rescate de los mineros chilenos se prolongará por meses

Publicado:
El rescate de los 33 obreros que llevan diecinueve días atrapados en una mina del norte de Chile se prolongará hasta finales de año, según reconoció el presidente Sebastián Piñera. "Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario (18 de septiembre), pero sí va

El rescate de los 33 obreros que llevan diecinueve días atrapados en una mina del norte de Chile se prolongará hasta finales de año, según reconoció el presidente Sebastián Piñera.

"Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario (18 de septiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo", dijo Piñera, citado por la agencia EFE. El mandatario asistió en La Moneda a un acto religioso en homenaje a los trabajadores. "Hoy quiero agradecer la ayuda que Dios nos dio y la ayuda de tanta gente que participó en este trabajo”, dijo.

Los mineros, que quedaron atrapados el 5 de agosto pasado en la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó, a unos 830 kilómetros de Santiago, han comenzado a recibir regularmente alimentos y atención médica y psicológica que apunta a prepararlos para una larga espera bajo tierra.

Los expertos y autoridades se sorprendieron de las buenas condiciones de los mineros atrapados. Este martes, los encargados del rescate preparaban la instalación de la máquina de 30 toneladas que podría comenzar su tarea en dos días y tardar otros 120 en excavar un conducto de cerca de 70 centímetros de diámetro que servirá para devolverlos a la superficie desde la galería en la que están cautivos, a casi 700 metros de profundidad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que su mayor preocupación son las infecciones que podrían afectar a los trabajadores al vivir en condiciones tan extremas. Agregó que la dieta también se debe manejar con cuidado para evitar que engorden y que los trabajadores deberán hacer ejercicios abdominales a fin de no complicar el rescate. Su ministerio pidió ayuda a expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, pues la situación en la que se encuentran los mineros es muy similar a la de los astronautas en la estación espacial.

A la mina también llegó hoy el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, quien visitó a los familiares de Carlos Mamani, el minero boliviano que está entre los atrapados. El cónsul conversó con los suegros del minero atrapado, a quienes transmitió un saludo del presidente de Bolivia, Evo Morales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7