El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santos, dispuesto a debatir la legalización de la marihuana

Publicado:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió abstenerse de medidas unilaterales en caso de la legalización del consumo de la marihuana por un referendo en California. Al mismo tiempo, admitió que "estamos entrando en una era del negocio del narcotráfico donde ese tipo de reflexiones (deb

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió abstenerse de medidas unilaterales en caso de la legalización del consumo de la marihuana por un referendo en California. Al mismo tiempo, admitió que "estamos entrando en una era del negocio del narcotráfico donde ese tipo de reflexiones (debatir la legalización) hay que hacerlas".

Santos se refirió a uno de los referendos sobre reformas significativas en el estado de California fijados para el próximo noviembre. Simultáneamente a las elecciones locales, la Asamblea estatal y diversos grupos de influencia plantearon ante la población varias propuestas, desde cambiar el mecanismo de votación del presupuesto hasta la protección de las autoridades municipales; y entre ellos el 'sí' o el 'no' a la legalización de la venta y consumo de marihuana en el territorio estatal.

Si el estado más rico de EE. UU. legaliza el consumo de la marihuana, "¿cómo se le explica a un indígena en una montaña colombiana que producir marihuana es ilegal y lo lleva uno a la cárcel o le erradica la marihuana, cuando allí en Estados Unidos consumirla es legal?", se preguntó hipotéticamente Santos.

El debate sobre la legalización de las drogas "es una discusión de gran contenido moral, político, económico y de salud pública", consideró el gobernante colombiano. Por eso y porque es un problema no solamente de seguridad interna, sino también con implicaciones internacionales, su país no podrá ni legalizar ni disminuir la presión sobre los productores y los cárteles unilateralmente.

Lo único que propone el mandatario como reacción ante la probable resolución positiva del referendo es "sentarnos a ver" junto al presidente de México, Felipe Calderón, y de Perú, Alan García, "quienes nos vemos afectados por este flagelo del narcotráfico", cómo podrán actuar los tres y qué pasará después.

El pasado 3 de agosto el presidente de México expresó en un foro sobre la seguridad que estaba en contra de la legalización de las drogas pero que no se oponía a su debate, lo que avivó en su país una discusión sobre el tema. Conforme a Santos, "el presidente Calderón tiene razón en hacer un llamado a que esto se discuta, sin que eso quiera decir que uno está de acuerdo o no con la posición de legalizar".

Además de estas reflexiones, Santos compartió con los oyentes de una emisora de radio mexicana sus temores. En particular, no quiere que los estadounidenses digan de repente que existen distintas categorías de droga y una droga suave, sí se puede aceptar, mientras la droga dura no. El mandatario no sabe cómo podrá explicar a los agricultores de su país, dónde y quién trazará la línea entre lo prohibido y lo permitido.

"Es un problema que el mundo no se ha dado cabal cuenta de cómo estos tentáculos del narcotráfico se están apoderando poco a poco de países que están viendo y subestimando el poder del narcotráfico", argumentó a continuación. Por eso los países que disponen de más experiencia en la cuestión deben analizar cómo ayudar a los países de Centroamérica y del Caribe en su lucha contra el negocio de las drogas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7