El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Y si EE. UU. fuera un país exportador de terrorismo?

Publicado:
La organización WikiLeaks publicó en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del 2 de febrero en el que advierte del impacto que tendría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país "exportador de terrorismo", comunica la agencia EFE. El
¿Y si EE. UU. fuera un país exportador de terrorismo?

La organización WikiLeaks publicó en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del 2 de febrero en el que advierte del impacto que tendría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país "exportador de terrorismo", comunica la agencia EFE.

El memorando, que fue redactado por la unidad 'Célula Roja' de la CIA, analiza las implicaciones que tiene para EE. UU. si es visto en el exterior cada vez más como un país "incubador y exportador de terrorismo". En el documento la CIA afirma que en el pasado se ha prestado mucha atención a casos de terroristas islámicos con nacionalidad estadounidense que operaban dentro del país pero, asegura, que se han analizado menos los casos de atentados en el exterior contra objetivos no estadounidenses.

La CIA señala que, contrariamente a lo que se cree, "la exportación de terrorismo o terroristas no es un fenómeno reciente, ni tampoco ha sido asociado únicamente con radicales islámicos o gente de etnias de Oriente Medio, África o el Sur de Asia". Afirma que las libertades que existen en el país facilitan el reclutamiento de miembros y la realización de operaciones terroristas, y señala que su principal preocupación ha sido que Al Qaeda infiltre operativos en Estados Unidos y busque cada vez más a estadounidenses para que operen en el exterior.

La agencia de inteligencia advierte de que en este sentido los socios extranjeros podrían estar menos dispuestos a cooperar con esta nación en "actividades extrajudiciales", incluidas detenciones, transferencias e interrogatorios de sospechosos en terceros países.

Funcionarios estadounidenses admitieron que el documento, en el que se trata el fenómeno de los terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior, es un memorando de la CIA, pero afirmaron que es sólo una de los muchos puntos de vista con que se puede percibir a EE. UU. en el mundo.
 
WikiLeaks publicó el memorando pese a las duras y constantes críticas de la Casa Blanca y el Pentágono después de la filtración, a finales de julio, de unos 76.000 documentos de la guerra en Afganistán y las presiones para que no difundiera las restantes 15.000 páginas que dice tener guardadas. Concretamente, la organización intenta publicar 15.000 documentos más sobre la misma guerra tras la acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Al mismo tiempo, el tribunal sueco declaró que el sospechoso será interrogado próximamente, pero sin especificar la fecha concreta. Assange, que niega todas las acusaciones vinculándolas con su actividad para WikiLeaks, contrató al conocido abogado sueco Leif Silberski para defenderse ante la Corte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7