El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chilevisión pasa a manos de un grupo estadounidense

Publicado:
Bancard Inversiones, una sociedad de inversión del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el grupo estadounidense Time Warner anunciaron la compraventa de Chilevisión. Este es el último de los activos mayoritarios de Piñera de los que había prometido desprenderse durante la compañía electoral a fi
Chilevisión pasa a manos de un grupo estadounidense

Bancard Inversiones, una sociedad de inversión del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el grupo estadounidense Time Warner anunciaron la compraventa de Chilevisión. Este es el último de los activos mayoritarios de Piñera de los que había prometido desprenderse durante la compañía electoral a finales del año pasado.

En plena campaña el actual mandatario derivó a cuatro administradoras de fondos en fideicomiso ciego las acciones de diferentes empresas con un precio sumario de unos 400 millones de dólares. Al poco tiempo de asumir el cargo, vendió sus acciones en la aerolínea LAN Chile por unos 1.500 millones de dólares. Después de la venta del canal de televisión, sólo quedará en propiedad de Piñera un paquete accionario del club deportivo Colo Colo, el más popular del país, que en todo caso no quisiera ceder a nadie.

Dicha operación, que aún está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades chilenas de antimonopolio y defensa de la competencia, pasaría a manos de Turner Broadcasting System que opera las programaciones de CNN Internacional, los canales de series TNT, TCM y el de dibujos animados Cartoon Network, entre otros.

La presidenta de la filial sudamericana de Time Warner, Louise Sams, destacó que Chilevisión es un canal muy bien gestionado que, de forma consistente, había logrado potentes niveles de audiencia, rentabilidad y cuota publicitaria. Con esta adquisición, su compañía entra en el mercado de transmisión local chileno, al tiempo que refuerza su "posición de liderazgo en toda América Latina y amplía su creciente oferta de canales y negocios internacionales".

Los medios chilenos cifraron en 140 millones de dólares el precio que el grupo estadounidense habría acordado pagar para hacerse con el control del cien por ciento del capital de Chilevisión. Cuando Sebastián Piñera la compró en 2004 en medio de una crisis por las bajas audiencias alcanzadas pagó a los antiguos accionistas tan solo 24 millones de dólares. En este sentido la ventaja de la operación es evidente.

La portavoz del Gobierno, Ena von Baer, señaló al respecto que el presidente multimillonario "ha cumplido su compromiso" de esta manera. Agregó que la oposición "no tiene ninguna excusa" para que impida seguir avanzando en la agenda legislativa en materia de derechos televisivos y nombramientos en los canales públicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7