El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin de Moscú se democratiza

Publicado:
El Kremlin moscovita, la joya arquitectónica más emblemática de Rusia, está experimentando un notable "proceso de democratización" capaz de aliviar el acceso y el desplazamiento en su interior de sus numerosos visitantes, que llegan desde todos los rincones del mundo a contemplar sus bellezas his

El Kremlin moscovita, la joya arquitectónica más emblemática de Rusia, está experimentando un notable "proceso de democratización" capaz de aliviar el acceso y el desplazamiento en su interior de sus numerosos visitantes, que llegan desde todos los rincones del mundo a contemplar sus bellezas históricas.

El comandante militar del Kremlin de Moscú, el teniente general Serguéi Jlebnikov, ha destacado la necesidad de que el antiguo Kremlin sea máximamente accesible a los turistas, lo que considera función prioritaria de su labor en dicho cargo. En todo caso Jlebnikov ha señalado que el Kremlin seguirá siendo una fortaleza (en el antiguo ruso 'kremlin' significaba 'fortaleza', 'ciudadela') y algunas restricciones para los visitantes no podrán ser abolidas del todo, según comunica la agencia RIA Novosti.

"A menudo es precisamente la jefatura del Kremlin la que propone iniciativas dirigidas a democratizar las reglas de estancia en la zona turística, al igual que la adecuación a los requerimientos infraestructurales modernos. Un ejemplo concreto: las normas de seguridad prohíben llevar cualquier líquido al territorio del Kremlin. Pero los visitantes tienen sed o les apetece comer. Fue precisamente el presidente de Rusia quien nos pidió buscar algún arreglo a esta situación. Y ahora en el jardín Taininskiy y en otras partes, dentro del recinto amurallado, hay lugares donde se puede tomar té, comer un bocadillo o un helado. Vamos a seguir perfeccionando este tema", dijo el comandante.

Jlebnikov recordó que actualmente en el jardín Alexandrovski, en la Plaza Roja, en la explanada Vasilievski y en el recinto amurallado del propio Kremlin no hay restricción alguna para sacar fotos. Eso sí, añadió que, en las 'Las Reglas de visitas del Kremlin de Moscú' se señala que para hacer vídeos o fotografías con aparatos de grandes dimensiones es necesario pedir autorización previa. Según el comandante, las bolsas y cajas donde se llevan deben ser revisadas por personal de seguridad ya que ha habido casos en los que algunas personas intentaban introducir en el territorio del Kremlin armas y municiones. "No voy a decir quién y con qué finalidad traía armas, pero se han registrado varios casos".

"La Plaza Roja es un lugar donde llega muchísima gente, incluso los días en los que no hace buen tiempo. Por supuesto que por su seguridad no debemos permitir que en ella entren personas con intenciones violentas o agresivas", apostilló el comandante militar del Kremlin moscovita.

Según el teniente general, todavía queda mucho por hacer para el embellecimiento del territorio del Kremlin, pero se está avanzando en esta dirección: "Se ha hecho una rosaleda, se ha reparado una bella fuente, hemos arreglado baños públicos, adecuados también para los minusválidos. Y es tan sólo parte de lo que se va a hacer".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7