El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia prohibirá la publicidad de videntes

Publicado:
La publicidad de actividades esotéricas que inunda los medios de comunicación rusos, pronto podría quedar fuera de la ley. La Duma estatal rusa está elaborando una norma que prohíbe los anuncios de futurólogos y videntes, que en ocasiones han sido protagonistas de casos de estafas.

La publicidad de actividades esotéricas que inunda los medios de comunicación rusos, pronto podría quedar fuera de la ley. La Duma estatal rusa está elaborando una norma que prohíbe los anuncios de futurólogos y videntes, que en ocasiones han sido protagonistas de casos de estafas.

El documento, que afecta a todos los tipos de 'ciencias ocultas', con adivinación, sortilegio y espiritismo entre ellos, también restringe la publicidad de medicina alternativa.

Actualmente en Rusia hay un enorme sector de servicios de este tipo y la nueva ley podrá resolver el problema, según cree uno de los promotores de la norma, el diputado de la Duma Víktor Zvaguelski. “El cambio de la ley de publicidad será aprobado en primera instancia en septiembre, porque ya tenemos el visto bueno del Gobierno. Lo demás ya es sólo una cuestión técnica. Así, a mediados de octubre la ley entrará en vigor”, dijo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en esto y algunos insisten en que en este caso generaría unas desigualdades difíciles de justificar. “Creo que Rusia no puede prohibir esta publicidad. En nuestro país existen puntos de servicios de masajes eróticos que en esencia son prostíbulos, pero nadie prohíbe la publicidad de sus servicios”, indica Daria Mirónova, una vidente rusa. Según ella, si se cumple la ley, debe ser igual para todos.

El precio de un "milagro"

Mientras continúa la discusión acerca del nuevo documento, los ciudadanos rusos 'pican' en los anzuelos de los estafadores cada vez con más frecuencia.

Hace unos años Larisa Kazakova vio que su hijo se comportaba de forma muy rara y sin saber a quién acudir, finalmente decidió dirigirse a un vidente. “Hace seis años mi hijo conoció a una mujer con la que acudió a hacer magia negra y lo hechizó. Yo, como madre, veía que la salud de mi hijo empeoraba y psíquicamente estaba mal. Entonces, abrí un periódico y llamé a la persona que aparecía más veces en los anuncios publicitarios”, dice.

Pero después de mucho tiempo esperanzada, Larisa no obtuvo resultados positivos y la experiencia le salió muy cara. “Como resultado del trabajo durante siete u ocho meses de la vidente, le pagué alrededor de 600.000 rublos (19.500 dólares). No es porque seamos muy ricos, sino porque haría lo que fuera por la salud de mi hijo, vendería todo y me llenaría de deudas”.

Como quiera que sea, este tipo de servicios sigue atrayendo a muchos rusos. Según una encuesta del Fondo de Opinión Pública, en la actualidad uno de cada tres ciudadanos cree que la magia puede afectar a la suerte de un ser humano. Por eso no es extraño que ya desde hace mucho tiempo el programa de televisión 'La Batalla de los Parapsicólogos', donde diferentes expertos de la videncia demuestran sus habilidades intentando resolver distintos casos, esté entre los más populares. De acuerdo con las encuestas, cerca del 10% de la población de Rusia (14 millones de personas) siguieron el show durante los años 2008 y 2009. Posteriormente, la cuota de pantalla del programa no ha dejado de crecer: el mes de junio alcanzó el 12,4%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7