El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los serbios kosovares rechazan ayuda de Pristina

Publicado:
Representantes de los sebios kosovares se niegan a recibir los cinco millones de euros ofrecidos este miércoles por el autoproclamado gobierno de Pristina (Kosovo). El dinero fue destinado para absorber las zonas norteñas de Kosovo pobladas mayoritariamente por serbios, según medios locales.
Los serbios kosovares rechazan ayuda de Pristina

Representantes de los sebios kosovares se niegan a recibir los cinco millones de euros ofrecidos este miércoles por el autoproclamado gobierno de Pristina (Kosovo). El dinero fue destinado para absorber las zonas norteñas de Kosovo pobladas mayoritariamente por serbios, según medios locales.

El gobierno de Kosovo anunció que creó un fondo especial por un monto de cinco millones de euros cuya finalidad es la reinserción de estas regiones en la órbita albanokosovar. Se supone que el dinero será  canalizado en  la realización de proyectos gubernamentales, principalmente en la esfera de infraestructura, en la parte norteña de Mitrovica, Zvechane, Zubin Potok, Leposaviq (en el norte de Kosovo).

El 17 de febrero de 2008, los líderes albanokosovares, apoyados y alentados por EE. UU. y varios países de la UE, proclamaron unilateralmente la independencia de esa ex provincia serbia. Sin embargo las regiones septentrionales de Kosovo pobladas mayoritariamente por serbios no se encontraban ni se encuentran bajo el control de Pristina. Los órganos del poder de esas zonas fueron elegidos de acuerdo con la legislación serbia y están financiados por Belgrado.

A principios de 2010 el gobierno kosovar respaldado por países occidentales formuló la llamada “Estrategia para el norte de Kosovo”, destinada a la integración de estas regiones en la órbita de influencia albanokosovar mediante incentivos económicos.

Belgrado condenó los planes de Pristina de absorber el norte de Kosovo. El Secretario de Estado del Ministerio para Kosovo y Metohia, Oliver Ivanovic, anunció: “En este caso, los millones ofrecidos no sirven para nada, ya que el miedo y la desconfianza de los serbios hacia las autoridades de Pristina son mucho más fuertes que los beneficios materiales o financieros”. Añadió que “el dinero tan sólo aumentará la sensación de que tras bastidores se prepara algo con el claro propósito de socavar la estabilidad de los territorios serbios”. Si las autoridades en Pristina de verdad quieren hacernos algún favor, deberían comprometerse con la Unión Europea y la Comisión Europea para ayudar de verdad a las zonas serbias.

Hoy en día 69 países miembros de las Naciones Unidas han reconocido la independencia de Kosovo, mientras que varias docenas de países influyentes, entre los cuales se encuentran Argentina, España, Venezuela, Rusia y otros, rechazan la declaración soberana de Kosovo, anunciando su respeto a la integridad territorial de Serbia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7