Jacques Chirac paga 550.000 euros para evitar un proceso civil en su contra
El ex presidente francés Jacques Chirac aceptó pagar 550.000 euros al Ayuntamiento de París para evitar un proceso civil en su contra iniciado por la presunta creación de “trabajos falsos” cuando era alcalde de la capital francesa.
La investigación contra Chirac, de 77 años, se abrió en 2007. El político está acusado de inventar 21 puestos ficticios para sus amigos y aliados políticos mientras ocupó el cargo de alcalde de la capital a comienzos de la década de los 90. El propio Chirac sostiene que es inocente y algunas veces aseguraba que aquellos puestos eran necesarios para la administración parisina.
Los juristas dicen que en este caso Chirac no puede apelar a la ley de inmunidad porque se trata del periodo en que todavía no era presidente del país. El gobernante partido conservador UMP, fundado por Chirac en 2002 cuando aún era presidente, también pagará 1,65 millones de euros a la ciudad para que el caso sea cerrado.
El político también deberá afrontar una investigación paralela en Nanterre, una comuna en los suburbios del oeste de París, que involucra a siete personas que cobraban salarios de la Municipalidad de París y se sospecha que trabajaban para su partido, el RPR, antecesor del UMP. A pesar de todas esas acusaciones en su contra, Chirac sigue siendo popular entre los franceses, según muestran los sondeos de opinión pública.