X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4aI

Medvédev inicia la revisión de la ley forestal tras los incendios en Rusia

Publicado: 27 ago 2010 21:43 GMT

Dmitri Medvédev ha pedido al Gobierno ruso que realice "una detallada revisión" de la legislación forestal del país y en particular del polémico Código Forestal que últimamente ha sido sometido a fuertes críticas por la gestión de los incendios naturales que azotaron la parte central de Rusia.

Medvédev inicia la revisión de la ley forestal tras los incendios en Rusia
Medvédev inicia la revisión de la ley forestal tras los incendios en RusiaRIA Novosti / Mijaíl Kliméntiev
Síguenos en Facebook

Dmitri Medvédev ha pedido al Gobierno ruso que realice "una detallada revisión" de la legislación forestal del país y en particular del polémico Código Forestal que últimamente ha sido sometido a fuertes críticas por la gestión de los incendios naturales que azotaron la parte central de Rusia.

"Este verano sufrimos una dura prueba. Los incendios en las regiones rusas revelaron que es necesario revisar nuestra legislación forestal", escribió el mandatario comentando el encargo en su blog en Twitter.

Anteriormente, el presidente también habló sobre la necesidad de dar estos pasos durante una reunión con el viceprimer ministro Víctor Zubkov. "Es evidente que la ley forestal incluye algunas normas que exigen cambios, en particular en lo que se refiere a la gestión de la reserva forestal", dijo, añadiendo que no va a prejuzgar "qué reglas están bien y cuáles no han superado la prueba del tiempo", pero que "está claro que ha llegado la hora" de corregir las normas.

Al analizar el proceso de extinción de los incendios, el líder ruso pidió a los funcionarios que presten atención a la cantidad de guardabosques. "Hay que prestar atención al número de efectivos, aunque la ampliación mecánica no siempre surte efecto e incluso no es suficiente", dijo.

Además, Medvédev informó de que ya habia dado algunos pasos para prevenir semejantes catástrofes en el futuro. Se trata de una reorganización del sistema administrativo: según el último decreto del presidente, la Agencia Federal de Recursos Forestales, que es responsable de la prevención y la lucha contra los incendios naturales y que hasta ahora ha formado parte del Ministerio de Agricultura, ha recibido el estatus de organismo que pasa a estar bajo la responsabilidad directa del Gobierno ruso. Explicando esta reforma, el presidente indicó que el sistema actual ha demostrado su debiilidad, especialmente en los estados de emergencia.

Recordamos que durante este verano en el territorio de Rusia se registraron casi 30.000 incendios naturales que quemaron casi un millón hectáreas. Se informó de 53 personas muertas y más de 3.500 que perdieron todas sus pertenencias.

Según los datos del Ministerio de Emergencia ruso, el daño causado por el fuego está valorado en 12.000 millones de rublos (casi 390 millones de dólares). Por su parte, los ecologistas insisten que esta cifra alcanza los 300.000 millones de rublos o más de 9.700 millones de dólares.

Al mismo tiempo, algunos científicos afirman que las consecuencias de los incendios no serán catastróficas para la ecología del país: las zonas quemadas desaparecerán en unos 15 años y los bosques se restablecerán gradualmente. Por su parte, Greenpeace advierte de que se necesitaría centenares de años para la recuperación completa si no se toman medidas adicionales.

Las autoridades rusas ya han anunciado que "se utilizarán todos los medios técnicos que existen actualmente" para recuperar los bosques perdidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias