X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4aU

Expertos chilenos llegan a Bolivia para combatir incendios

Publicado: 28 ago 2010 01:29 GMT

Tres expertos forestales de Chile se incorporaron al equipo de los servicios de emergencia bolivianos para diseñar conjuntamente un plan contra los incendios, muchos de los cuales fueron causados intencionalmente. Su llegada resultó ser la primera respuesta de un gobierno vecino a la petición de

Síguenos en Facebook

Tres expertos forestales de Chile se incorporaron al equipo de los servicios de emergencia bolivianos para diseñar conjuntamente un plan contra los incendios, muchos de los cuales fueron causados intencionalmente. Su llegada resultó ser la primera respuesta de un gobierno vecino a la petición de ayuda que el presidente Evo Morales lanzó hace una semana.

El ministro de Defensa de Bolivia, general Rubén Saavedra, señaló que su gobierno pidió a Brasil y Argentina el envío de aviones y helicópteros para combatir las llamas desde el aire, pero todavía no está claro si los habrá. La prensa boliviana indica que dichos países aún no han enviado ayuda porque el gobierno de Morales no definió concretamente lo que necesitaba.

La necesidad de un plan de contención se hizo urgente, aunque los ‘chaqueos’, como se llama al fuego prendido deliberadamente por los campesinos, especialmente por indígenas para despejar las tierras para el cultivo, se repiten todos los años antes de la época de siembra. El que esta práctica muy divulgada no propicie críticas y persecución por parte del gobierno boliviano también pudo enfrenar a las autoridades de otros países vecinos a la hora de decidir sobre la canalización de ayuda.

Efectivamente, Morales calificó de ‘fenómenos naturales’ este tipo de incendios intencionados que se volvieron un problema grave sólo en este año debido a la duradera sequía y los vientos fuertes. No fueron castigados debidamente, mientras están arrasando millones de hectáreas en el Amazonas y privando a los ciudadanos del aire apropiado para respirar.

El jueves pasado el mandatario mismo admitió la incapacidad de su gobierno para combatir las conflagraciones causadas por los campesinos. El matiz étnico que caracteriza los acontecimientos en Bolivia y los diferencia de otros casos en el mundo mantiene desconcertados a los que quieren ayudar al país sudamericano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias