El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿La retirada de las tropas de Irak resolverá todos los problemas?

Publicado:
El presidente estadounidense Barack Obama saludó y agradeció vía Internet a todos los soldados norteamericanos que abandonarán Irak este 31 de agosto, cuando EE. UU. concluirá su misión militar en este país. La compañía norteamericana en Irak ya cumple más de 7 años y costó más de un billón

El presidente estadounidense Barack Obama saludó y agradeció vía Internet a todos los soldados norteamericanos que abandonarán Irak este 31 de agosto, cuando EE. UU. concluirá su misión militar en este país.

La compañía norteamericana en Irak ya cumple más de 7 años y costó más de un billón de dólares al gobierno. En el conflicto han muerto más de 4 mil soldados y unos 35 mil han resultado heridos.

A partir de septiembre quedará en Irak un contingente estadounidense de unas 50 mil de personas para apoyar al ejército local y garantizar la seguridad del país. Sin embargo, algunos expertos creen que la salida de las tropas no significa que los problemas de esta misión y la amenaza del terrorismo quedarán atrás.

“La administración de Obama y el Pentágono en cierta medida están buscando estrategias políticas”, dijo a RT el ex oficial de CIA, Jack Rice. “Ellos no pueden seguir en la incertidumbre y están analizando lo que quiere el pueblo. La mayoría de la gente en Estados Unidos quiere que esta guerra se termine. Sin embargo, casi todos los problemas que hemos enfrentado en el pasado todavía existen”, cree.

“Todavía existen problemas en la legislación interior y de violencia”, precisó el experto. “El hecho de que estén bajo la superficie no significa que hayan desaparecido. Es solo que desesperadamente queremos que desaparezcan. De este modo podríamos quedarnos contentos y decir que la misión está cumplida.

“Muchos asuntos que esperábamos que evolucionaran con la llegada de la administración de Obama tan sólo se han vuelto más mitigados”, continuó Rice. “Yo siempre clamaba por mayor transparencia en esta guerra, al igual que en lo que se hace contra el terrorismo. Yo estaba en la sala de la Casa Blanca cuando se estaba discutiendo este problema. Y lo que decían era que habría más transparencia, pero al fin y al cabo han seguido las mismas políticas de la administración de Bush”, opinó el ex oficial.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7