El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscovitas famosos ‘se meten en la piel’ de minusválidos

Publicado:
Este viernes varios actores, periodistas y deportistas rusos volvieron a sentarse en las sillas de los discapacitados durante unas horas para intentar recorrer en ellas el centro de la capital, "metiéndose en la piel" de un “común y corriente” discapacitado moscovita.
Moscovitas famosos ‘se meten en la piel’ de minusválidos

Este viernes varios actores, periodistas y deportistas rusos volvieron a sentarse en las sillas de los discapacitados durante unas horas para intentar recorrer en ellas el centro de la capital, "metiéndose en la piel" de un “común y corriente” discapacitado moscovita.

Es la segunda vez que en la ciudad se celebra el evento “Moscú. Hay acceso”, organizado por la revista “Bolshoi Gorod” (Gran Ciudad). Los empleados de la revista y todos los que participaron en dicho acto quisieron llamar la atención de los funcionarios públicos y la sociedad moscovita en general hacia los problemas que viven diariamente las personas con deficiencias físicas.

Las personas sanas, sobre las sillas especiales, tenían que actuar de manera natural en el ambiente urbano: cruzar calles, subir aceras, visitar museos e iglesias, usar instalaciones públicas. Desde los primeros minutos del evento quedó muy claro que a un discapacitado en muchos casos le es casi imposible desplazarse individualmente, mientras que en otros se conseguía algún resultado positivo gracias a la ayuda ajena. Resulta además – y esto provocó mayores disgustos y decepciones en los participantes – que un discapacitado sobre su poco cómodo cochecito se ve obligado a enfrentarse a la total indiferencia y hasta inesperados insultos por parte del personal que en principio debería prestarles ayuda.

El año pasado, los “koliásochniki” (de ‘koliaska’ - cochecito en ruso) salieron a la avenida Kutuzov (al oeste de Moscú), mientras que este viernes eligieron el centro de Moscú como lugar para su acción. Varias personas en sillas de ruedas, unos cuantos padres con cochecitos para niños y el séquito de amigos y periodistas empezaron el recorrido desde la céntrica Biblioteca Nacional, comunica NEWSru.com

Había varias reglas que respetar: el que se sentaba en la silla no podía abandonarla bajo ningún pretexto hasta superar los obstáculos. Si este resultaba insuperable había que poner un sticker, hecho especialmente para este acto. Según los testigos presenciales, el camino se llenó rápidamente con las llamativas pegatinas. Las larguísimas escaleras fueron los principales obstáculos que impidieron a los participantes entrar en la mayor biblioteca pública de Rusia.

Tampoco pudieron contemplar las obras maestras del Museo de Bellas Artes Pushkin (no les dejaron pasar por no haber avisado oportunamente a la administración sobre la visita de un nutrido grupo de minusválidos) y lo más sorprendente, por falta de rampas especiales y un ascensor en reparación no consiguieron entrar en la majestuosa Catedral del Cristo Salvador. “Menos mal que soy ateo”, dijo con sorna uno de los participantes del evento. Las escaleras sin rampas y accesos especiales, al igual que los estrechísimos torniquetes mecánicos colocados a las entradas de las estaciones del metro hicieron imposible dar un normal paseo para los “discapacitados voluntarios”.

En la capital rusa viven más de un millón de minusválidos, entre ellos, 100 mil de tipo grave. Es cierto que muchos edificios ya están habilitados para personas con deficiencias físicas, mientras que hay un número mucho mayor de lugares públicos, tanto antiguos como de construcción reciente, que carecen de toda facilidad de acceso y desplazamiento para los descapacitados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7