El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víctor But niega tener documentos militares secretos

Publicado:
El empresario ruso Víctor But afirmó que no está en posesión de ningún secreto de Estado y que nunca ha trabajado con compañías rusas o agencias oficiales.

El empresario ruso Víctor But afirmó que no está en posesión de ningún secreto de Estado y que nunca ha trabajado con compañías rusas o agencias oficiales. Así se indica en un comunicado divulgado por su esposa en una conferencia de prensa en Bangkok, donde se encuentra encarcelado tras su detención en 2008.

Asimismo, el empresario afirmó que no existe prueba alguna de que haya sido involucrado en el tráfico de armas.

Los servicios de inteligencia norteamericanos afirman que But está vinculado con el contrabando de armamento y su suministro a las FARC. EE.UU. solicita su extradición, que esta semana quedó retrasada debido a nuevos cargos en contra del empresario. Por su parte, Rusia insiste en que el caso está motivado por razones políticas.

Algunos expertos opinan que el visto bueno a la extradición que dio el tribunal de apelación tailandés la semana pasada contradice las normas legislativas de este país.

“En varios aspectos esta decisión no es conforme a las leyes de Tailandia”, afirma el periodista de la agencia RIA Novosti, Yevgueni Bélenkiy. “Un mes después de su detención la fiscalía tailandesa declaró que su caso no tenía fundamento y solamente entonces la demanda de extradición estadounidense entró en juego. Y But se encontró de nuevo tras las rejas para un largo período.

“Aproximadamente un año y medio después de ello un tribunal penal tailandés decidió declinar la demanda estadounidense de extradición. Esta decisión se fundó en el hecho de que en la legislación tailandesa no existe ningún artículo que corresponda a los cargos presentados por la parte estadounidense. Y hace poco el tribunal de apelación sentenció que But debía ser extraditado. Pero en el fallo se declaraba que las acusaciones presentadas corresponden completamente a los artículos sobre el terrorismo del Código penal tailandés”, continuó.

“En realidad, desde hace un par de años asistimos a una presión persistente de Estados Unidos sobre Tailandia para conseguir la extradición de Víctor But. Todo este tiempo la atención de los medios se ha centrado en su mujer e hija y en él mismo. Algunas cosas que se contaban sobre ellos eran absurdas. Y ahora But ha hecho esta declaración para insistir en el hecho de que este asunto se debe esclarecer”, señala el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7