El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los enamorados de la India, juntos a pesar de los prejuicios sociales

Publicado:
En la India los jóvenes enamorados en ocasiones se ven obligados a ir en contra de las tradiciones y de la voluntad de sus padres para poder formar un hogar. Esto sucede cuando pertenecen a diferentes castas.
Los enamorados de la India, juntos a pesar de los prejuicios sociales

En la India los jóvenes enamorados en ocasiones se ven obligados a ir en contra de las tradiciones y de la voluntad de sus padres para poder formar un hogar. Esto sucede cuando pertenecen a diferentes castas.

Es el caso de Prakash y Súndaran que nacieron en castas diferentes y debían casarse con personas de su misma clase. Pero han violado lo que se considera como un tabú. “Los matrimonios entre personas de distintas castas aquí se consideran un pecado. Nuestra sociedad intenta preservar esa tradición, que data de varios siglos. La familia de ella pertenece a una casta superior. Y les parece insultante que el novio tenga un estatus inferior”, explica Prakash.

Los esposos recurrieron a la ayuda de una organización especial. La ONG Movimiento de la Humanidad Unida a menudo se ocupa de los matrimonios entre personas de diferentes castas. “Queremos acabar con la sociedad discriminatoria basada en las castas”, señala Krishna Kant Dubey, una activista de la ONG.

Otra pareja tuvo que escapar de su pueblo natal hace 10 años para poder casarse. El padre de Shikha inició una acción legal por rapto contra el marido de su hija, un hombre de una casta inferior, y todavía se niega a hablar con los esposos. “Mi familia me permitió verlos sólo siete años después, pero sola, sin mi marido. Incluso ahora cuando voy a visitarlos mi padre no me habla. Sigue enfadado", comparte Shikha Kumar su historia.

La policía del Estado de Bihar cada vez con más frecuencia tiene que atender casos de familias encolerizadas a causa de las parejas de jóvenes enamorados. Sólo puede intervenir en el caso de que alguno de ellos sea menor, como por ejemplo en la causa legal  contra Rohit Kumar, de 22 años, por haberse casado con la adolescente Anu Kumari.

El policía Vinod Prasad señala que hay muchas parejas de jóvenes que quieren contraer matrimonio. Explica que si la joven es mayor de 18, la ley reconoce su derecho a elegir a la persona para casarse. Pero si es menor de edad, tiene que actuar acorde con los deseos de sus padres.

Una gran diferencia se está estableciendo también entre la India urbana y la rural: en las grandes ciudades la división de castas no es tan importante, pero en las regiones campestres muchos no quieren renunciar a las tradiciones.

Oficialmente la discriminación por la casta es ilegal en la India, pero gran parte de la población se sigue ciñendo a estas reglas establecidas hace varios siglos al elegir a su pareja. Y a pesar de los inevitables cambios que se observan, el país conserva su sistema jerárquico, uno de los más antiguos del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7