El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A cinco años de Katrina las consecuencias todavía se notan

Publicado:
En EE.UU. conmemoran hoy una fecha muy triste. Hace exactamente cinco años, el 29 de agosto de 2005, el huracán “Katrina”, uno de los más mortíferos y destructivos en la historia meteorológica del hemisferio occidental, arrasó la costa sureste del país. El mayor daño ocurrió en la ciudad de Nueva
A cinco años de Katrina las consecuencias todavía se notan

En EE.UU. conmemoran hoy una fecha muy triste. Hace exactamente cinco años, el 29 de agosto de 2005, el huracán “Katrina”, uno de los más mortíferos y destructivos en la historia meteorológica del hemisferio occidental, arrasó la costa sureste del país. El mayor daño ocurrió en la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), cuyo territorio resultó inundado en un 80 por ciento.

El gran ciclón tropical de quinta categoría, la máxima existente, en cuyo epicentro la velocidad del viento alcanzaba 240 km/h, azotó el sur y el centro de EE. UU. especialmente los estados de Florida, Alabama y Misisipi. Como resultado fallecieron más de 1,800 personas, fueron destruidas 58 plataformas petroleras en el Golfo de México, mientras que los daños materiales superaron los 81,000 millones de dólares.

Hoy se espera la visita del presidente Barack Obama a la ciudad más castigada, Nueva Orleans, donde el mandatario hará un resumen del proceso de restauración de la ciudad y evaluará la eficiencia de la ayuda proporcionada, al igual que charlará con los supervivientes y habitantes de la zona afectada.  

Según The New York Times, a pesar de que muchos colegios, hospitales y casas fueron restaurados o reconstruidos “más de 50 mil o sea el 27 por ciento de las viviendas en la ciudad todavía están vacias, ya que alrededor de 100 mil personas que huyeron para salvarse del terrible huracán todavía no han vuelto a sus casas”. Según el periódico, actualmente la población de la ciudad es de tan sólo 355 mil personas, tres cuartas partes de la población anterior.

Mientras tanto, los ciudadanos acusan no sólo a las fuerzas de la naturaleza por las múltiples víctimas mortales y destrucciones en el país. Muchos estadounidenses consideran que en aquellos momentos críticos las autoridades federales demostraron claramente toda su “incapacidad” de acción. Según destacó el ex director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de EE. UU.,  Michael Brown, en agosto de 2005 “había una evidente desproporción entre lo que decía la administración (de George Bush) y la situación real”.

Aunque el huracán empezó a formarse una semana antes de alcanzar las costas de Luisiana, la evacuación masiva fue anunciada tan sólo la víspera de su implacable llegada. Como resultado, muchas personas no tuvieron tiempo para abastecerse de comida y agua potable, en las carreteras se formaron numerosos atascos, el transporte público dejó de funcionar y muchos habitantes que no disponían de vehículos personales no pudieron salvarse. Cuando el huracán alcanzó Nueva Orleans se encontraban alrededor de 150 mil personas, en su mayoría afroamericanos de procedencia humilde.

Después de que se calmó la situación, la ciudad se llenó de saqueadores que robaban casas particulares, locales comerciales y almacenes. Luego de dos semanas, el ex presidente Bush asumió la responsabilidad por los errores del gobierno durante la liquidación de las devastadoras consecuencias. El rating del ex mandatario cayó entonces a niveles sin precedentes (38 por ciento).

Aunque ha transcurrido un lustro y se sacaron algunas conclusiones, los estadounidenses opinan que el país no está debidamente preparado para volver a enfrentar con eficacia una calamidad similar. Un 57 por ciento de mil personas, encuestadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas ‘Pew’, sostienen esta opinión poco agradable para las autoridades locales y nacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7