El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Perú inauguran homenaje a las víctimas de violencia

Publicado:
En la ciudad andina de Huancavelica fue inaugurada La "Casa de la Memoria", homenaje a las víctimas de la violencia armada que golpeó a Perú entre 1980 y 2000, informó la agencia EFE. La obra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Municipal, en los portales de la Plaza de Armas de Huanc
En Perú inauguran homenaje a las víctimas de violencia

En la ciudad andina de Huancavelica fue inaugurada La "Casa de la Memoria", homenaje a las víctimas de la violencia armada que golpeó a Perú entre 1980 y 2000, informó la agencia EFE.

La obra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Municipal, en los portales de la Plaza de Armas de Huancavelica, contiene material bibliográfico, fotográfico y fílmico.

Según diversas investigaciones, la guerra interna dejó en Huancavelica unos 800 desaparecidos y más de 6,000 afectados. El objetivo de la nueva instalación es "la preservación de la memoria de las víctimas y afectados" por la guerra en esa región del sur peruano.
    
La organización civil Demus destacó que el recinto se convertirá en una "expresión concreta de reparación simbólica a las víctimas de la violencia política que afectó al país".
    
La inauguración fue parte de una serie de actos realizados en Perú con motivo del séptimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que reveló que las víctimas de la violencia desatada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron más de 69,000.
    
Según las conclusiones de la CVR, Sendero Luminoso fue responsable del 54 por ciento de las muertes durante el sangriento conflicto que vivió Perú, mientras que un tercio fue atribuido a "agentes del Estado", es decir, a policías y militares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7