El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El surtidor de agua más grande del mundo en Turkmenistán

Publicado:
El complejo de fuentes “Oğuzhan y sus hijos” instalado en Asjabad, la capital de Turkmenistán, está registrado en el Libro Guinness de Récords mundiales como el conjunto de surtidores de agua más grande del planeta. Lo más impresionante en esta obra maestra turcomana es que está ubicada en medio
El surtidor de agua más grande del mundo en Turkmenistán

El complejo de fuentes “Oğuzhan y sus hijos” instalado en Asjabad, la capital de Turkmenistán, está registrado en el Libro Guinness de Récords mundiales como el conjunto de surtidores de agua más grande del planeta. Lo más impresionante en esta obra maestra turcomana es que está ubicada en medio de dos de los desiertos más grandes de Asia, el Karakum y el  Kyzyl Kum.

La superficie total de las 27 fuentes iluminadas desde el fondo es de casi 15 hectáreas. Unas “flores” pomposas de agua, espumas, cascadas, chorros que reflejan todos los matices del arco iris durante el día y se colorean con luces por la noche, son parte del magnífico espectáculo. Todo el compejo  funciona con energía solar que abunda en la región.

En el centro del conjunto arquitectónico-escultural se encuentra la estatua ecuestre del que se considera la cabeza del linaje de la nación turcomana, Oğuzhan, y otras de sus seis hijos en sus alrededores. Las fuentes saludan a los visitantes de la ciudad que llegan al centro.

Los primeros surtidores de agua aparecieron en Asjabad en los años 60, incluso antes de que se terminara el canal de Karakum, el proyecto comunal de toda la URSS y también el más extenso acueducto de irrigación y suministro de agua del planeta (puede navegarse a lo largo de toda su extensión de 1,375 km). Aunque las aguas de aquella maravilla de la hidrotecnia desempeñan un papel importante en el abastecimiento de la capital turcomana, las autoridades aseguran que todo el complejo de surtidores se suministra con pozos de gran profundidad.

Por primera vez Turkmenistán se destacó en el Libro de Guinness en 2001, con el tapiz hecho a mano más grande del mundo (de 301 metros cuadrados y con un peso de 1,200 kilos). El siguiente récord de Turkmenistán fue la asta bandera más alta: de 133 metros y fue establecido en Asjabad en 2008, en el mayor museo nacional, donde impresionaba no tanto la asta como la bandera misma: de 52.5 metros de largo y 35 de ancho.

ver la galería de las fotos

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7