El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evacúan Sumatra por erupción volcánica

Publicado:
Más de diez mil residentes del norte de la isla Sumatra (una del archipiélago Indonesia) tuvieron que ser evacuados con urgencia de los alrededores del Monte Sinabung, volcán que "despertó" después de 400 años en calma.

Más de diez mil residentes del norte de la isla Sumatra (una del archipiélago Indonesia) tuvieron que ser evacuados con urgencia de los alrededores del Monte Sinabung, volcán que "despertó" después de 400 años en calma.

Se informa de dos víctimas de la situación de emergencia, pero no está claro si fueron provocadas por la actividad volcánica, o por el propio operativo de evacuación. Según precisan algunas fuentes, los dos aldeanos murieron durante el procedimiento de desalojo a causa de un ataque al corazón. Otros indican que al menos uno de ellos pereció por complicaciones respiratorias al inhalar demasiada ceniza.

Decenas de personas ingresaron en los hospitales de Sumatra con dolencias relacionadas con la presencia de inmensa cantidad de cenizas y polvo en el aire. El Ministerio de Protección Civil envío a la zona del volcán múltiples camiones, camionetas y ambulancias para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña, quienes corrían el mayor riesgo ante la erupción. El despacho de Sanidad distribuyó entre los evacuados 7,000 máscaras protectoras.

Por el momento las cenizas alcanzan una altura de un kilómetro y medio, mientras la lava se está extendiendo sólo en los alrededores del cráter. Los vulcanólogos locales suponen que la erupción puede consistir sólo del lanzamiento de ceniza e indican que no ha causado importantes daños, únicamente el polvo cubrió las plantas y árboles de la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7