El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Train surfing": ¿El deporte más peligroso del mundo?

Publicado:
A los jóvenes que practican el “train surfing”, el deporte más peligroso del mundo, no los detienen ni las grandes velocidades, ni la alta tensión, ni la muerte de varios de sus compañeros; amantes de la adrenalina, siguen arriesgando sus vidas. El deporte, nacido a finales de los años 70 en la c

A los jóvenes que practican el “train surfing”, el deporte más peligroso del mundo, no los detienen ni las grandes velocidades, ni la alta tensión, ni la muerte de varios de sus compañeros; amantes de la adrenalina, siguen arriesgando sus vidas. El deporte, nacido a finales de los años 70 en la ciudad sudafricana de Soweto, poco a poco ha conquistado varias regiones del planeta, incluyendo Rusia.

Ahora en Moscú, decenas de jóvenes siguen esta peligrosa práctica. Los aficionados se suben a los trenes afirmándose con las manos o un cinturón, luego, se instalan en el techo o se agarran a la parte trasera de un vagón. La gente que ve a estos "pasajeros" piensa que están locos, sin embargo, estos arriesgados viajeros están convencidos de que se trata tan sólo de un deporte.

En Moscú los “surfistas de trenes” no solo se reúnen en los techos de los vagones; ya se ha formado una comunidad de aficionados a esta actividad. Se comunican vía Internet para discutir sus aventuras, comentar fotos y videos y dar consejos a los novatos acerca de cómo viajar sobre los trenes.

“Hay gente que salta con paracaídas o escala montañas y nosotros nos subimos a los techos de los trenes”, cuenta Andréi Mályshev, un surfista de trenes. “Claro que existe cierto riesgo, pero conocemos muy bien la estructura de los vagones. Tenemos nuestras propias normas de seguridad”, agrega.

Estos osados jóvenes han elaborado una lista de reglas para evitar accidentes, sin embargo, de vez en cuando estos sí se presentan. “Hace poco un adolescente se cayó al intentar meterse en la locomotora desde el techo. Resultó gravemente herido”, dice Andréi. Las autoridades advierten que no subirse así a los trenes es el único modo de evitar traumatismos.

Los aficionados a otros deportes extremos también critican esta nueva pasión de los jóvenes. Gleb lleva 6 años practicando el “parkour" (disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro superando obstáculos usando principalmente las habilidades del cuerpo humano), pero para él la pasión por el “train surfing” es, en realidad, un pasatiempo que pone en peligro la vida.

“Eso es una desfachatez, puesto que además de sí mismos ponen en riesgo a los demás. En mi deporte, si salto de un edificio a otro y me caigo no voy a herir a nadie”, dice Gleb.

Pero, en todo caso, es poco probable que estos atrevidos jóvenes dejen de practicar su afición. Es más, en Rusia ya se han inventado nuevas variantes de este deporte: conquistar el metro de la capital rusa viajando entre los vagones. Los pasajeros normales se asustan; los viajeros extremos reciben su dosis de adrenalina.

Cueste lo que cueste, algunos moscovitas siguen desafiando al peligro desde las vías de un tren. Sus ansias de adrenalina parecen no tener límite.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7