X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cr

El alcoholismo adolescente alarma a la Argentina

Publicado: 30 ago 2010 17:50 GMT

¿Una botella en la mano puede ayudar a sentirse adulto? La creciente tasa de alcoholismo en los adolescentes de Argentina alarma a padres y autoridades, que unen fuerzas para combatir esta peligrosa tendencia.

Síguenos en Facebook

¿Una botella en la mano puede ayudar a sentirse adulto? La creciente tasa de alcoholismo en los adolescentes de Argentina alarma a padres y autoridades, que unen fuerzas para combatir esta peligrosa tendencia.

Según el último informe oficial, en Argentina tres de cada diez adolescentes abusan del alcohol. El reporte indica además que está creciendo el número de chicos de apenas diez años hallados ebrios. Es el fenómeno de los niños alcohólicos. La moda de emborracharse se ha convertido en el principal ritual de ingreso a la adolescencia. Así, ya existen varios casos de jóvenes que han terminado en un hospital por coma alcohólico.

“Lo que estamos viendo a nivel nacional a través de la encuesta que hicimos en la franja de 12 a 16 años es el inicio del consumo en edades menores. Éste era un promedio que en la encuesta de 2007 daba aproximadamente 14 años. Hoy ya estamos teniendo una edad de inicio de 13 a nivel nacional, y en algunas provincias de 10 o 12 años. Y eso asociado a que cuando se inician en el consumo lo hacen con una mayor cantidad de alcohol”, señaló Karina Kasal, directora nacional de Prevención de Adicciones.

Los padres y las autoridades se enfrentan con un enemigo de un enorme poder económico: la industria de la cerveza, bebida que se ha popularizado muchísimo en las últimas décadas en todo el continente latinoamericano, especialmente entre los más jóvenes.

"El márketing de la cerveza va dirigido cada vez a edades menores. Hoy, todo lo que es la publicidad vinculada puntualmente a la cerveza se inicia con un mensaje muy claro para lo que son nuestros adolescentes”, dice la experta.

Los especialistas consideran que la industria del alcohol aprovecha una característica muy propia de muchos jóvenes actuales que, ante la dificultad para realizar proyectos de largo plazo, sobrevaloran lo que es momentáneo y pasajero y, sobre todo, la diversión.

“El alcohol ha encontrado un lugar de mediación muy interesante. Hay una angustia vital, producto de esta descripción de la posmodernidad. Vivimos en la era de la diversión, todo debe ser divertido. Y si no es divertido, hay que transformarlo en algo divertido. Por eso, cuando uno le pregunta a un adolescente ¿por qué tomás?, la respuesta es muy fácil: 'Tomo para hacer lo que no haría si no tomo'”, explicó Adrian Dall´ Asta, fundador del "Proyecto Padres".

Frente a esta realidad, y utilizando las mismas armas del marketing, varias asociaciones de padres en Argentina han comenzado a luchar contra el alcoholismo en el mismo terreno en el que lo hacen las campañas publicitarias: el ámbito de la diversión, la fiesta y el entretenimiento pasajero.

“Como padres habíamos abandonado un espacio público que es el de la noche adolescente de nuestros hijos. Para eso nos reunimos, y armamos una empresa social para dar una alternativa de diversión sana y segura para nuestros hijos. Empezamos en octubre de 2009. Hemos realizado alrededor de veinte fiestas. Y la idea es tratar de que los que son empresarios de la noche empiecen a tomar estos conceptos”, dijo Jaime Smart, gerente de 'Entretenium'.

En estas fiestas abstemias hay espacios para bailar, auditorios para bandas musicales, juegos electrónicos, lugares de esparcimiento y de comida, y sitios para conversar.

La idea ya ha comenzado a difundirse entre organizaciones de padres de distintas ciudades argentinas y de otros países de Latinoamérica, que han decidido enfrentar de manera creativa la cuestión del alcoholismo entre los más jóvenes.

Los gobiernos tienen mucho por hacer frente a este fenómeno de los niños alcohólicos. Pero, como en todo problema social, no se puede avanzar sin la participación activa de las familias. En un continente como América Latina, donde los jóvenes son mayoría, es enorme la cantidad de población en riesgo y resulta urgente un compromiso de todos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias