El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres reos en California. En espera de liberación anticipada

Publicado:
En California esperan ser liberadas muchas mujeres condenadas a prisión por asesinato. Para ello existen circunstancias atenuantes, sin embargo, son anulados la mayoría de los casos bajo la denominada "liberación anticipada". El siguiente reportaje trata del destino de estas mujeres. U
Mujeres reos en California. En espera de liberación anticipada

En California esperan ser liberadas muchas mujeres condenadas a prisión por asesinato. Para ello existen circunstancias atenuantes, sin embargo, son anulados la mayoría de los casos bajo la denominada "liberación anticipada".

El siguiente reportaje trata del destino de estas mujeres.

Una de ellas es Norma Cumpian. Fue condenada por haber matado a su novio durante una violenta pelea, una de muchas en su relación. Tiene 40 años y ha estado tras las rejas desde 1992.

“Cuando ingresé mi hijo tenía menos de un año y creo que ahora él nos ve a mí y a las otras mujeres que conoce en el cuarto de visitas como mujeres que llevan mucho tiempo aquí, pero todavía se mantienen en pie.”

En 2009, el Comité de Liberación Anticipada de California la consideró apta para ser liberada.

“Es alguien que no tendría que estar encerrada, alguien que ha cometido un terrible error y que ha admitido que se equivocó al levantar la pistola”, dice Will Rollins, activista del grupo “Después de la condena”.

Pero la decisión fue revocada por el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger.

Esta realidad la comparten muchas mujeres en un centro penitenciario de Los Ángeles. La mayoría de ellas sufrió años de abusos de parte de las personas a las que mataron.

La Escuela de Derecho de la Universidad del Sur de California ha incorporado las causas de estas mujeres en un programa que se llama "Proyecto de Justicia después de la Condena".

Opina el profesor Michael Brennan, uno de sus fundadores: “Nuestros clientes, en su mayoría, han perpetrado un crimen serio en su vida y ahora están cumpliendo condena por ese delito.”

Los casos de las mujeres condenadas son llevados por estudiantes de derecho tales como Andy Merton. Él  representa a Marisol García que, con 13 años, fue vendida en Estados Unidos a un hombre que durante seis años abusó  física, emocional y sexualmente  de ella.

Este hombre forzó a García, amenazándola con una pistola, a ayudarle a arrastrar y enterrar el cuerpo de un hombre que él había matado. Luego ella fue condenada por complicidad.

Marisol ya ha cumplido 17 años de condena. En marzo también la consideraron idónea para la liberación anticipada.

El proceso sobre la puesta en libertad anticipada es el inicio de una larga batalla legal. No es el fin de la historia.

Al igual que Norma, la liberación anticipada para Marisol fue anulada por el gobernador Schwarzenegger.

Cada año el Comité considera cuatro mil casos y llega a la conclusión de que aproximadamente un 17% de ellos son convenientes para la liberación anticipada. De esos posibles beneficiados, el gobernador Schwarzenegger anula cerca del 70%. Los gobernadores anteriores anularon casi el 90%. ¿Y por qué pasa esto si el Comité está designado por el mismo gobernador?

“Porque la mayor parte de los gobernadores de California en algún momento han sentido que podrían llegar a ser presidente. Temen poner en libertad condicional a presos que luego podrían cometer crímenes graves”, asegura Michael Brennan.

Pero los expedientes de muchas de estas mujeres muestran que no serían peligrosas para la sociedad, que cuando cometieron los crímenes eran jóvenes abusadas y temían por sus vidas o por las vidas de sus niños.

Para muchas de ellas su destino está aquí: cárcel para toda la vida. Lo único que le queda a estas mujeres es no perder la esperanza de que en algún momento todo cambie.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7