El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los mineros chilenos saludan a sus familiares desde abajo

Publicado:
Un nuevo video desde el interior de la siniestra mina en el norte de Chile muestra a los 33 mineros atrapados, enviando saludos a sus familiares mediante una cámara habilitada en el refugio subterráneo.

Un nuevo video desde el interior de la siniestra mina en el norte de Chile muestra a los 33 mineros atrapados, enviando saludos a sus familiares mediante una cámara habilitada en el refugio subterráneo.

Los mineros aseguraron sentirse mejor después de haber recibido alimentos. La mayoría se mostró optimista y expresó gratitud a los equipos de rescate.

Los familiares se comunicaron con los trabajadores por primera vez el domingo, mediante un teléfono instalado en el refugio subterráneo. La comunicación con los parientes que acampan cerca de la entrada a la mina San José se limitó sólo a unos 20 segundos por cada obrero.  

Medios locales informaron que uno de los obreros atrapados, Esteban Rojas, realizó en su mensaje una proposición de bendición nupcial a su amante, con quien comparte 25 años de matrimonio civil, tres hijos y dos nietos.

Este lunes se iniciaron las labores de perforación para rescatar a los 32 chilenos y un boliviano, que llevan 25 días retenidos a casi 700 metros de profundidad.

El accidente en la mina San José se produjo el 5 de agosto. Durante más de dos semanas no se supo nada sobre la gente atrapada bajo tierra, y sólo el 22 de agosto se logró perforar un pequeño orificio, a través del cual se introdujo una sonda por la que los mineros comunicaron que estaban todos vivos.

Los socorristas han informado que las labores de rescate podrían durar meses. La perforadora puede cavar hasta 20 metros por día. Primero se planea hacer un conducto estrecho de 38 centímetros de diámetro que posteriormente será ensanchado hasta los 66 centímetros, para que los mineros puedan salir.

Actualmente les pasan agua, comida, medicamentos y cartas de sus familiares a través de orificios perforados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7