X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cI

Medvédev: "Los ejecutivos deben ayudar a la gente, sobre todo en la crisis"

Publicado: 31 ago 2010 00:30 GMT

En una entrevista concedida a Serguéi Briliov, periodista de la cadena Rossiya, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, habló sobre la importancia de la democratización del sistema político del país.

Medvédev: "Los ejecutivos deben ayudar a la gente, sobre todo en la crisis"RIA Novosti / Serguei Guneev
Síguenos en Facebook

En una entrevista concedida a Serguéi Briliov, periodista de la cadena Rossiya, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, habló sobre la importancia de la democratización del sistema político del país.

Briliov: En enero tuvo lugar el Consejo de Estado (organización consultiva del presidente de Rusia que discute las cuestiones actuales de la vida del país) sobre la democratización del sistema político. Parece que Ud. utiliza el Consejo de Estado para discutir los temas más actuales y estratégicos. En general, si analizamos los últimos diez años, ¿dónde ve Ud. el lugar del Consejo de Estado que, de forma paradójica, es una organización consultiva? ¿Qué papel tiene según su opinión?

Medvédev: Me parece que el Consejo demuestra su importancia con su actividad. ¿Se acuerda cuándo apareció el Consejo de Estado? Efectivamente, apareció hace 10 años, después de que cambió la orden de la creación del Consejo de la Federación. Eso pasó, si no me equivoco, el 8 de agosto del año 2000. El presidente firmó el decreto de “La formación del Consejo de Estado como una organización consultiva” y según mi punto de vista precisamente con este objetivo cumple dignamente este Consejo.

Durante sus reuniones se discuten los temas más diversos. Por cierto, yo participaba en la preparación de los temas a tratar en el periodo cuando trabajaba en la Administración del Presidente, y posteriormente cuando trabajaba en el Gobierno. En cada oportunidad el Consejo de Estado se sometía a la discusión de cuestiones bastante complicadas de la vida actual de nuestro país. Pero, con eso, el formato de trabajo podría seguir sin cambios. Nosotros tenemos el Consejo de Estado, todos los líderes de las regiones integrantes de la Federación Rusa, y existe la presidencia del Consejo de Estado.

Posteriormente las reuniones del Consejo comenzaron a tener lugar fuera de Moscú que, según mi opinión, está muy bien, puesto que para una ciudad siempre es un motivo para mejorar, preparar esa ciudad u otra localidad para celebrar reuniones del Consejo de Estado, arreglar algunas cosas. Eso está bien para una región, siempre la llegada de gran cantidad de dirigentes está bien porque es razón para poner todo en orden. El Consejo de Estado empezó a celebrarse con la participación de las estructuras públicas. En la actividad del Consejo toma parte de forma regular el Gobierno de Rusia, los diputados. Uno de los últimos temas, y probablemente de lo más importante que ha sido tratado en una reunión del Consejo de Estado, tienen que ver con el mejoramiento de nuestro sistema político. Según yo propuse, fueron invitados dirigentes de partidos políticos para tratar esos temas. Y a propósito, no fueron solamente representantes de partidos que forman parte del Parlamento, sino que de todos los partidos registrados en el territorio de Rusia. 

Briliov: Ud. recordó anteriormente cómo en 2000 cambió el procedimiento de la elección al Consejo de la Federación, cuando del Consejo se marcharon los gobernadores de provincias, siendo sustituidos por sus representantes. Pero, a partir de allí, cambió también el procedimiento de formación de los gobernantes provinciales. ¿Ha influido ello en el funcionamiento del Consejo de Estado y cuál es por ahora su “retrato colectivo”?  

Medvédev: La composición del cuerpo de gobernantes es tal como es. Es un grupo de personas que dispone de ciertas posibilidades, ventajas, quizá algunas deficiencias, por lo cual es un órgano laboral, un organismo vivo. No tiene mucha importancia el procedimiento de nombramiento de los funcionarios provinciales ejecutivos. Lo importante es que los respectivos funcionarios trabajen bien y con eficacia, que no estén encerrados en sus despachos, que no se dediquen a decorar sus edificios sino que ayuden a la gente, gestionen los procesos económicos y sociales en sus territorios, que solucionen problemas, sobre todo en situaciones críticas o durante desastres naturales como aquel que acaba de registrarse en nuestro país. Por ello creo que la eficacia Consejo de Estado no debe depender del procedimiento de su formación. Es un organismo que agrupa a todos los gobernadores vigentes. Sea como sea deben trabajar. 

Briliov: Durante este año el cuerpo de gobernadores se ha reemplazado considerablemente.

Medvédev: Últimamente gran parte de los gobernadores se ha renovado. Creo que es un proceso natural y efectivamente casi un tercio de los gobernadores actuales es gente nueva.

Briliov: ¿Será continuado este proceso?

Medvédev: Sin duda deben venir personas nuevas y modernas, ha de realizarse la sustitución natural del cuerpo de gobernadores, siempre y cuando se mantenga la continuidad de la política. Pero, lo principal es que ellos deben actuar como ejecutivos eficientes, preparados para la vida actual. Tengo la impresión de que la rotación de la que estamos hablando, la gente nueva que viene, se ajusta a estas exigencias.

Briliov: En este caso quisiera formular una pregunta adicional, tomando en consideración los acontecimientos de las últimas semanas. ¿Cómo se mide la confianza popular como criterio para permitir continuar a los gobernadores en su puesto? ¿Cómo se toman las decisiones correspondientes?

Medvédev: Es una pregunta correcta, efectivamente, porque algunos de nuestros colegas en algún momento decidieron que, debido al cambio de orden de formación del poder ejecutivo, ahora pueden relajarse y no hablar con la gente, o hablar menos. De todas formas no eligen de forma directa, sino que utilizan la elección indirecta. Está claro que el presidente presenta según la propuesta del partido, y un órgano legislativo elige. Pero no es correcto. Esa persona, el dirigente de un territorio tiene que trabajar con la gente, por lo tanto, hace mucho tiempo di la orden a la administración del presidente de examinar los listados de gobernadores, las relaciones entre ellos. Por supuesto que no hay vínculo directo entre esas cosas, es decir que, si el listado está mal, significa que “adiós”. Sin embargo, es el motivo para un gobernador para pensar qué ocurre, si está contenta la población del territorio que gobierna. Por eso este índice siempre se toma en cuenta a la hora de decidir si prolongar el término de mandato de un funcionario o no. No es el único factor, pero es muy importante.

Briliov: En Kaliningrado se encendió la luz roja de alarma, ¿centellea en algún otro lugar?

Medvédev: Siempre algo centellea en alguna parte. Si el gobernador se da cuenta de que la luz empieza a brillar en su región, tiene posibilidades de activar su trabajo, y la luz no parpadeará más.  

Briliov: Quería volver a la cuestión delConsejo de Estado. Ya hemos aclarado cómo va a renovarse la composición, pero en lo que toca al estatus del Consejo de Estado… Fue creado a base de un decreto del presidente, no existe tal organismo en la Constitución, pero funciona activamente, ¿su estatus va a cambiarse en un futuro previsible?

Medvédev: Bueno, en realidad no excluyo ninguna posibilidad. Por ejemplo, no planeo todavía ninguna acción en esta dirección. Sin embargo, la Constitución es un instrumento vivo, que será cambiado algún día. Si esto no pasa ahora, va a tener lugar en el futuro, dentro de cinco, diez, quince años, no sé cuándo. Todas las constituciones se desarrollan así. En el caso de hacerse algunos cambios, se puede cambiar el estatus del Consejo de Estado, pero esto debe analizarse aparte. En cualquier caso no excluiría la aparición de reglamentos especiales de la Constitución dedicados al Consejo de Estado. Así, en gran medida, será legalizado su estatus.

Briliov: Cuando usted preside en el Consejo de Estado, usted mira al auditorio. Allí hay muchos tocayos suyos, no tengo en cuenta que también se llaman Dmitri Anatolievich…

Medvédev: Dmitri Anatolievich… no, allí no hay nadie con tal nombre.

Briliov: Me parece que hay un Dmitri.

Medvédev: Me parece que no hay ningún Anatolievich.

Briliov: Pero allí hay muchos que también se denominan ‘presidentes’, no son gobernadores, sino presidentes. Actualmente ha aparecido una iniciativa para negarse a la utilización de tal título en las regiones, ¿qué le parece esta idea?

Medvédev: Me parece que las mismas regiones deben decidirlo. Sí, en realidad muchas regiones del Cáucaso y de otras zonas hicieron tales propuestas. Hablando en general, los nombres pueden ser diferentes pero, de otro lado, estos títulos no deben confundir, no deben crear equivocaciones. Por eso si se siguen iniciativas de este tipo creo que se podrá cambiar la legislación. Pero la iniciativa debe pertenecer a los mismos líderes de los sujetos de la federación y a los mismos órganos legislativos, ya que aquí, en Rusia, tenemos la federación, en este sentido cada sujeto tiene su propio carácter específico. Pero de otro lado el inicio debe ser, en cierto sentido, unificado. Y puede ser que la gente deba distinguir qué se tiene en cuenta exactamente cuando se aplica tal o cual nombre. Esto, a propósito, se refiere no solo a ‘presidente’, si no me equivoco tenemos las ‘Dumas Estatales’, que son los organismos legislativos de los sujetos de la federación. Aquí doblemente pueden tener darse confusiones. Por eso, me parece que hay que prestar atención a esta iniciativa, si los mismos sujetos están dispuestos a esto, naturalmente, yo no estaré en contra.

Briliov: ¡Gracias!

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias