Biden visita Irak un día antes del fin de la "misión de combate"
El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, viajó inesperadamente a Bagdad justo un día antes de que se inicie la retirada de las tropas estadounidenses del país.
En el marco de su visita Biden planea encontrarse con varios líderes iraquíes y participar en la ceremonia del fin de las operaciones de combate. Durante su reunión con los políticos iraquíes, que contará con la presencia del primer ministro Nuri Al Maliki, entre otros, Biden intentará impulsar el paralizado proceso de formación de un nuevo Gobierno y reafirmará el compromiso a largo plazo de EE. UU. con Irak.
Luego el vicepresidente participará en el acto en el que las tropas norteamericanas traspasarán el mando a las fuerzas iraquíes.
La retirada del Ejército estadounidense fue impulsada por el presidente Barack Obama que con esa resolución cumplía una de sus promesas electorales. Según el presidente, el 31 de agosto se terminará la "misión de combate" y se dará paso a una "misión diplomática" en la que los soldados restantes estadounidenses se encargarán de entrenar a los militares iraquíes y defender los intereses de EE. UU. en ese país. Asimismo, unos 50.000 soldados permanecerán en territorio iraquí, pero a mediados de 2011 esas tropas también se retirarán.