X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cT

Diego Rivera y Frida Kahlo, nuevas caras del billete mexicano de 500 pesos

Publicado: 31 ago 2010 07:44 GMT

El Banco de México (Banxico) ha hecho su tributo al arte poniendo hoy en circulación un nuevo billete de 500 pesos (unos 40 dólares) con los rostros de los dos artistas mexicanos más trascendentes del siglo XX, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Diego Rivera y Frida Kahlo, nuevas caras del billete mexicano de 500 pesos http://www.banxico.org.mx/
Síguenos en Facebook

El Banco de México (Banxico) ha hecho su tributo al arte poniendo hoy en circulación un nuevo billete de 500 pesos (unos 40 dólares) con los rostros de los dos artistas mexicanos más trascendentes del siglo XX, Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el anverso del billete aparece un autorretrato del muralista Diego Rivera, y en el reverso el de su esposa, Frida Kahlo. De esta manera la imagen del general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla que sometió a las tropas francesas, fue desplazada.

El billete está elaborado con papel algodón y cuenta con ocho elementos de seguridad para evitar su falsificación. Manuel Galán Medina, director general de emisión del Banco Central, dijo que la autenticidad del billete se nota "al tacto y a la vista". Las figuras de seguridad están impresas con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete.

La aparición de estos nuevos 500 pesos marcan la culminación del programa de reemplazo de billetes anunciado el 26 de septiembre de 2006 por el Banco Central mexicano con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia del país y los 100 años de la revolución mexicana.

Sin embargo, la inclusión de Rivera y Kahlo suscitó algunos debates en torno a la conveniencia de sustituir la imagen del general Ignacio Zaragoza por los rostros de los artistas.

Según el historiador y novelista Alejandro Rosas, la pareja no representa todo el ámbito del arte mexicano, sino sólo el siglo XX. "Eso es muy subjetivo, habrá quienes digan que esos artistas merecen estar ahí, pero otros opinarán lo contrario, tal vez porque no se identifican con su arte. Entonces si de por sí la historia es polémica en cuanto a los personajes, el arte lo es más", sostiene. Según Rosas, hubiera sido más adecuado colocar la imagen del escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, "una figura intelectualmente superior porque él representa un pensamiento más general, cultural y social, ahí está su obra". Al mismo tiempo el novelista afirma que todas estas discusiones sobre el nuevo diseño del billete son "un tanto ociosas".

La crítica de arte Raquel Tibol afirmó que imprimir las imágenes de Kahlo y Rivera en los billetes de 500 pesos "no es una manera de rendir homenaje a la expresión artística". Insiste en que existen "otros caminos para reconocer al arte", por ejemplo aumentar la cantidad de 'días gratuitos' en los museos y bajar los precios para los catálogos y libros de arte.

¿Está usted de acuerdo con la elección de Banxico? Según su opinión, ¿quién más podría 'protagonizar' el rediseño de los billetes?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias