X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d5

Washington amplía las sanciones contra Pyongyang

Publicado: 31 ago 2010 14:30 GMT

El presidente estadounidense Barack Obama emitió una orden ejecutiva, que amplía las sanciones financieras contra las entidades e individuos que negocien con Corea del Norte.

Washington amplía las sanciones contra Pyongyang
Washington amplía las sanciones contra PyongyangRIA Novosti/Alexánder Poliakov
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense Barack Obama emitió una orden ejecutiva, que amplía las sanciones financieras contra las entidades e individuos que negocien con Corea del Norte.

Stuart Levey, el subsecretario del Departamento del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que la nueva orden "apunta a una amplia gama de actividades ilícitas llevadas a cabo por el Gobierno de Corea del Norte".

Obama destacó tres entidades específicas del país asiático, pero la medida abarca mucho más. Induce a los departamentos de Estado y Tesoro a apuntar a las personas o entidades que faciliten el contrabando de armas y el equipo pertinente por el Estado comunista, la adquisición de productos de lujo y la participación en actividades económicas ilícitas, así como el blanqueo de dinero, la falsificación de mercancías y de divisas, el contrabando de dinero en efectivo y el narcotráfico.

Una de las entidades sancionadas es un brazo secreto del Partido de los Trabajadores de Corea, hoy sospechoso de vender metanfetamina en China y Corea del Sur, y adquirir artículos de lujo para los líderes norcoreanos.

La corporación Green Pine, considerada bajo el control de la inteligencia norcoreana, fue sancionada también, acusada de exportar armas y equipo, y asistir técnicamente a las empresas de defensa de Irán.

Entre las personas sancionadas figuran además miembros del buró general de energía atómica de Corea del Norte.

Esta nueva orden ejecutiva se suma a las sanciones ya vigentes, aunque más limitadas, que EE. UU. introdujo en 2008 con el presidente George W. Bush, y que apuntaban a la proliferación de armas de destrucción masiva. La reciente regulación hace posible que, por cualquiera de las transacciones prohibidas, EE. UU. sancione a las personas y las empresas de otros países que ayuden o patrocinen las relaciones financieras con Corea del Norte.

La medida se produjo pocos días después de que el ex presidente americano Jimmy Carter regresara de dicho país, luego de alcanzar la puesta en libertad de un ciudadano estadounidense condenado a ocho años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente. Robert J. Einhorn, asesor especial del Departamento de Estado para la no proliferación y control de armamentos, dijo a los periodistas que el momento del anuncio de las sanciones fue pura coincidencia.
Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado, ya había anticipado en julio la imposición de estas nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta al hundimiento en marzo pasado de la corbeta surcoreana Cheonan, atribuido a un ataque del régimen comunista, pero negado por Pyongyang.

Pyongyang también está sancionado por la ONU, debido a su negativa de desmantelar su programa nuclear, y su prolongado boicot a las negociaciones internacionales con Rusia, China, EE.UU., Corea del Sur y Japón, para la retirada de sus armas nucleares en la península.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias