X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dh

Irak: del combate a la diplomacia

Publicado: 31 ago 2010 20:53 GMT

El último día de este agosto va a entrar en la historia como la fecha del término oficial de la campaña militar estadounidense en Irak, a más de 7 años despúes del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

Irak: del combate a la diplomacia
Síguenos en Facebook

El último día de este agosto va a entrar en la historia como la fecha del término oficial de la campaña militar estadounidense en Irak, a más de 7 años despúes del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

Se termina la "misión de combate" que se dará paso a una "misión diplomática". A partir del 1 de septiembre unas 50.000 tropas permanecerán en el país árabe para entrenar y apoyar al ejército iraquí hasta su planeada retirada a finales de 2011.

Este día tiene un valor muy simbólico. Unidades básicas iban trasladadas fuera del país gradualmente durante últimos varios meses. En términos de logística la retirada de sus tropas resultó ser la mayor operación militar para Washington desde la Segunda Guerra Mundial.

La presencia en cualquier otro país no costó tantos esfuerzos a Estados Unidos, como lo hizo la transportación de tropas y equipo a Irak. Varias unidades salieron del país por vía aérea, pero la mayor parte de las tropas se trasladó a Kuwait por vía terrestre, junto con más de 1,2 millones de piezas de equipo militar y vehículos.

Casi diariamente cerca de 1.500 vehículos llegaban a Irak para el transporte de equipo. Algunos de ellos fueron enviados a EE. UU., y otros a Afganistán. Para los 4.415 soldados y oficiales la guerra en Irak resultó la última en su vida.

Según analistas, a pesar de la disminución de la violencia que azotó Irak en 2006-2007, la retirada de los estadounidenses en el contexto de la crisis política en el país y la cuestionable capacidad de los 650.000 efectivos de seguridad iraquíes podría suscitar el peligro de nuevas oleadas de lucha sectaria, que puede derramar más sangre iraquí. Sin embargo, el presidente norteamericano Barack Hussein Obama está comprometido a su promesa electoral de que el último soldado norteamericano regrese a casa antes del 1 de enero 2012.

"Iraquíes, ya tienen una nueva fiesta nacional, el día que devolvió soberanía a su país, y ahora son libres de determinar su futuro. Hoy, Irak se ha convertido en un Estado libre y soberano" declaró el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki dirigiéndose a la nación el martes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias