El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La masacre de la escuela de Beslán, seis años después

Publicado:
El tiempo ha pasado, pero las huellas de la masacre se niegan a desaparecer: miles de personas en toda Rusia recuerdan a las víctimas de una de las tragedias más terribles de las últimas décadas. Hace exactamente seis años, un grupo de terroristas se apoderó de la escuela de Beslán, una pequ
La masacre de la escuela de Beslán, seis años después

El tiempo ha pasado, pero las huellas de la masacre se niegan a desaparecer: miles de personas en toda Rusia recuerdan a las víctimas de una de las tragedias más terribles de las últimas décadas.

Hace exactamente seis años, un grupo de terroristas se apoderó de la escuela de Beslán, una pequeña localidad en el Cáucaso Norte ruso. Los atacantes capturaron a 1251 rehenes y los mantuvieron durante tres días recluidos en el gimnasio escolar. El episodio finalizó con la muerte de unas 330 personas, 186 de ellas menores de edad.

Con este recuerdo, Rusia inaugura hoy su año escolar. Los niños de Beslán recién empezarán la escuela el 6 de septiembre, y los próximos tres días serán de luto conmemorativo para todo el país.

Las ruinas del edificio siguen ahí, llamando la atención a todos sobre las consecuencias del odio. Más de tres mil personas se allegaron al lugar para compartir su memoria. A las 9:15, hora en que los terroristas irrumpieron en la escuela, sobrevivientes y familiares colocaron en el gimnasio velas encendidas y coronas de flores ante las fotos de sus hijos. A las 13.05 hora local (09.05 GMT), en todo el territorio de Osetia del Norte sonó la campana escolar, y posteriormente se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los inocentes fallecidos en la tragedia. Fue a esa misma hora del 3 de septiembre que, tras dos explosiones en el gimnasio, se desató un intenso tiroteo entre los terroristas y las fuerzas de seguridad que se lanzaron al asalto para salvar a los cautivos.

La explosión que propició el avance del ejército estalló fortuitamente y derrumbó parte del gimnasio. Esto fue aprovechado para una intervención rotunda, en la que participaron el ejército regular, las fuerzas especiales, tropas del Ministerio del Interior, tres helicópteros de rescate, un tanque y muchos civiles portando sus propias armas. Entre el fuego amigo y las explosiones provocadas por los secuestradores, el gimnasio fue destruido por completo y gran parte del colegio comenzó a arder.

Las condiciones de vida durante el secuestro fueron muy malas para los rehenes. Los terroristas les habían prohibido beber agua y en consecuencia muchos llegaron a tomar su propia orina. “Mataron a un hombre y lo dejaron a mi lado durante el cautiverio”, cuenta Ala, que vivió la traumática experiencia. Susana Dudaeva, que perdió a su pequeño Saur durante el ataque, relata que muchos de los amigos de su hijo fueron rehenes. Dice que jamás podrá perdonar a quienes lo mataron. Su deseo es que las ruinas de la escuela se transformen en un museo, un lugar que honre la memoria de las víctimas.

A seis años de Beslán se ha hecho mucho para la educación espiritual y moral de la juventud en el Cáucaso del Norte, así como para fortalecer la aplicación de la ley y todo el sistema para combatir el terrorismo. “Desafortunadamente, se mantiene la amenaza de los ataques”, dijo el presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsúrov. “Nosotros, junto con los organismos de seguridad y fuerzas del orden público, hemos sacado conclusiones de lo que pasó en Beslán. Pero tambíén lo hicieron aquellos que no dejan a la población civil vivir en paz”. Mamsúrov destacó que durante los seis años transcurridos desde el atentado terrorista se hizo en la república una gran cantidad de cosas que lograron "reforzar todo el sistema para combatir el terrorismo."

Como en los anteriores aniversarios, hoy se echaron a volar 334 globos blancos en recuerdo de cada uno de los fallecidos. Después, en el cementerio de Beslán donde están las víctimas de la tragedia, se leyeron sus nombres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7