X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dX

Blair dice que no previó la "pesadilla" de Irak

Publicado: 1 sep 2010 19:05 GMT

En los extractos de sus memorias, difundidos antes de la publicación del libro completo, titulado 'Un Viaje' ('A Journey' en inglés), el ex primer ministro británico, Tony Blair, hizo referencia a los comunicados que declaraban que la invasión de 2003 estaba justificada porque un ex-dictador ira

Blair dice que no previó la "pesadilla" de Irak
Blair dice que no previó la "pesadilla" de IrakRIA Novosti/ Fedorenko Vladimir
Síguenos en Facebook

En los extractos de sus memorias, difundidos antes de la publicación del libro completo, titulado 'Un Viaje' ('A Journey' en inglés), el ex primer ministro británico, Tony Blair, hizo referencia a los comunicados que  declaraban que la invasión de 2003 estaba justificada porque un ex-dictador iraquí, Sadam Husein, podía desarrollar en cualquier momento armas de destrucción masiva.

"No puedo lamentar la decisión de ir a la guerra. Puedo decir que nunca supuse que se iba a desencadenar una pesadilla", dijo Blair, refiriéndose a los años de violencia política y sectaria que se vivieron en Irak tras la invasión. "He reflexionado a menudo sobre si me equivoqué. Les pido que reflexionen si pude haber tenido razón", añadió.

Recordamos que Blair fue el principal aliado del ex presidente estadounidense George W. Bush en su decisión de invadir Irak. Fue la resolución más controvertida de sus diez años en el poder. Desató varias protestas y  divisiones multitudinarias en el seno del Partido Laborista; acusaciones de que él había engañado a los británicos respecto a las razones para ir a la guerra, cuando las armas de destrucción masiva no se encontraron.

"Creo que las palabras de condolencia y simpatía son enteramente inadecuadas", escribió Blair sobre las víctimas del conflicto. "Ellos han muerto y yo, el que tomó la decisión en las circunstancias que condujeron a sus muertes, sigo vivo", añadió.

Blair ha sido el primer ministro laborista que más tiempo ha estado en el cargo, ganando tres elecciones consecutivas antes de dimitir en 2007. Actualmente, ocupa el cargo de enviado del Cuarteto de Paz de Oriente Próximo (cuyos miembros son Estados Unidos, Rusia, la UE y las Naciones Unidas).

Sus flamantes memorias, que saldrán a la venta por la editorial Random House, y él mismo califica de "una especie de carta (extendida) al país que amo", genera previsiblemente una gran expectativa. Después de entrada la víspera de su lanzamiento, está en la lista de los once títulos más reclamados en Amazon.com.

El libro abarca una multitud de temas, entre ellos la muerte de Diana de Gales, las negociaciones de paz de Irlanda del Norte, las distintas guerras en las que ha intervenido el Reino Unido y la lucha contra el terrorismo. También su opinión personal sobre varios políticos de la arena mundial contemporánea.

Según la versión de Tony Blair, su predecesor Gordon Brown es un hombre "difícil y por momentos exasperante". Al mismo tiempo, le define como un hombre "firme, capaz y brillante" que posee una gran influencia en el Partido Laborista y los medios de comunicación; una posición que habría dificultado su marcha de la cartera del Tesoro. "Era el mejor canciller del país", apostilla.

Sobre el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, Blair  dice que fue un "duro negociador" en Bruselas y un generoso anfitrión.

En declaraciones, Blair anunció además que donará el dinero anticipado -unos 4,6 millones de libras (5,5 millones de euros)- y el de la venta a un servicio de caridad y a los ex miembros del Ejército.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias