El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: "En la dura colaboración entre Israel y Palestina se ve un progreso"

Publicado:
En los encuentros de preparación en vísperas de la renovación oficial del diálogo directo entre Palestina e Israel se ve un progreso. Es la estimación que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, al encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En los encuentros de preparación en vísperas de la renovación oficial del diálogo directo entre Palestina e Israel se ve un progreso. Es la estimación que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, al encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

"Estamos consiguiendo progresos", declaró el líder americano en la rueda de prensa donde participó con Abbas. Obama no especificó en qué radica ese progreso. Antes tuvo otro encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y le espera una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdalá II. Por la noche van a reunirse en la Casa Blanca para tener una cena en la que participará el representante del 'cuarteto' de intermediarios en la regulación del conflicto en Oriente Próximo, Tony Blair.

Se espera que el jueves en el edificio del Departamento de Estado de EE. UU., con la participación de la jefa de este organismo, Hillary Clinton, tenga lugar la reunión trilateral para la renovación formal de las negociaciones directas entre Israel y Palestina. La parte americana insiste en la finalización de las negociaciones dentro de este año.

"Una carnicería sin sentido", así calificó el presidente estadounidense el ataque de los miembros del movimiento palestino Hamás contra un coche israelí, en el que perecieron cuatro personas.

La muerte de cuatro israelíes provocó una reacción más aguda en el país. El director general del Consejo de Colonos de Israel, Naftali Benett, declaró: "Este ataque cruel prueba otra vez que a pesar de lo que pasa en Washington, los palestinos no tienen el objetivo de crear un estado pacífico para ellos. Quieren arruinar nuestro Estado".

Estas reacciones de la sociedad pueden complicar la tarea de Netanyahu en Washington. El presidente israelí, en su turno, subrayó: "No permitiremos que el asesinato de los locales quede sin castigo. Encontraremos a los asesinos. Castigaremos a los que los mandaron. No permitiremos que el terror decida dónde viven los israelíes o la configuración de nuestras fronteras. En las negociaciones expresaré claro nuestras demandas de seguridad, incluso la eliminación de tal terror".

El Gobierno israelí está dispuesto a pasar a los palestinos a los barrios árabes en Jerusalén Oriental en caso del éxito de las negociaciones que comenzarán esta semana, manifestó el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

Barak precisó que Israel está dispuesto a aceptar la creación de "un estado desmilitarizado palestino que sea viable desde los puntos de vista político, económico y territorial".

"Jerusalén Occidental y 12 barrios judíos donde viven unas 200.000 personas se quedarán para nosotros. Los barrios árabes, en cuyo territorio viven unos 250.000 palestinos, pasarán a sus manos", señaló el ministro de Defensa israelí.

Exactamente el estatus de Jerusalén Oriental fue el principal obstáculo en las relaciones bilaterales. Hasta el día de hoy la parte israelí, a pesar de la presión de la comunidad europea, rechazó categóricamente todas las pretensiones de los palestinos a una parte de Jerusalén, calificándola como una ciudad completamente judía.

Al mismo tiempo los palestinos vieron sólo esta ciudad en calidad de capital de su futuro estado independiente.

Antes el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ofreció emplazar fuerzas internacionales en Judea y Samaria. "La colocación de las fuerzas internacionales allí para un plazo determinado puede dar para ambas partes una sensación de seguridad, que necesitan".

Según el presidente egipcio "el deseo de Israel de vivir con seguridad es compatible con la demanda de Palestina de liberar los territorios ocupados".

El obstáculo principal para el éxito de las negociaciones entre Palestina e Israel, según Mubarak, es la falta de confianza entre las partes del conflicto, resultado de los largos años de violencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7