X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4eu

EE. UU. registra caída en índice de inmigrantes indocumentados

Publicado: 2 sep 2010 14:02 GMT

El número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ha disminuido por primera vez en dos décadas. Según un nuevo estudio las causas son una reducción de un 8% de la economía refrenada por la crisis, un creciente desempleo y una mayor vigilancia que ha hecho más difícil cruzar la f

Síguenos en Facebook

El número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ha disminuido por primera vez en dos décadas. Según un nuevo estudio las causas son una reducción de un 8% de la economía refrenada por la crisis, un creciente desempleo y una mayor vigilancia que ha hecho más difícil cruzar la frontera con México.

Gran parte de la disminución se atribuye a una fuerte caída en los indocumentados que cruzan la frontera sureña estadounidense procedentes del Caribe, América Central y América del Sur, informó Pew Hispanic Center, organización investigadora sin fines de lucro que basó su informe en un análisis del censo de 2009.

El estudio publicado el miércoles estima que 11,1 millones de inmigrantes en situación ilegal vivían en EE. UU. en 2009. Eso representa una reducción de alrededor de 1 millón o el 8%, desde un máximo de 12 millones en 2007.

El número de inmigrantes indocumentados decreció hasta el nivel aproximado de 2005, o cerca del  4% de la población del país.

Lo que podría abultar aún más las cifras es el aumento de los inmigrantes indocumentados que abandonan EE. UU. por la deportación o por razones económicas.

En los últimos años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha deportado a un número cada vez mayor de inmigrantes ilegales, llegando a un máximo de más de 389 mil personas el año pasado, según las estadísticas del Gobierno.

Es difícil calcular el porcentaje de disminución atribuido a la mala economía y a la vigilancia federal en el ámbito de la inmigración, señaló Jeffrey Passel, demógrafo mayor de Pew.

"Sin duda, ambas influyen", dijo. Passel explicó que para los inmigrantes indocumentados llegó a ser más caro y peligroso cruzar la frontera. También tienen menos incentivos para hacerlo dado el lánguido mercado de trabajo en la construcción y otras industrias de bajos salarios.

Los resultados coinciden con los agrios debates sobre la nueva ley de inmigración del estado fronterizo de Arizona, que fue aprobada a principios de este año pero está en espera puesto que fue cuestionado en la corte federal.

El Gobierno de Barack Obama sostiene que la ley estatal usurpa la autoridad federal y promueve la discriminación racial, mientras que los líderes de Arizona dicen que los estados pueden intervenir en donde hacen falta intervención federal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias