X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4eW

Isabel Allende recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010

Publicado: 3 sep 2010 04:46 GMT

La novelista chilena Isabel Allende ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010.

Isabel Allende recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010
Isabel Allende recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010EFE/Bernardo Rodriguez
Síguenos en Facebook

La novelista chilena Isabel Allende ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010.

Al comunicar el nombre de la ganadora, el presidente del jurado, el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, señaló que la votación tomó en cuenta "la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, que no sólo ha concitado recepción en Chile y en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

La autora, con 18 obras publicadas entre géneros de ficción y no ficción y más de 51 millones de copias vendidas y traducciones a 27 idiomas, es hoy en día probablemente la más leída de América Latina.

Actualmente, la escritora de 68 años de edad reside fuera de su país natal, en San Rafael (norte de San Francisco, California, EE. UU.). Al recibir la noticia mediante contacto telefónico, Allende dedicó su premio a los 33 mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento de San José.

La remuneración, que se otorga cada dos años y se alterna entre poesía y narración, consiste en 16 millones de pesos (unos 32.000 dólares) y una pensión vitalicia mensual de un total de 20 UTM (aproximadamente 700.000 pesos o unos 1.400 dólares).

En una entrevista telefónica con la agencia EFE, la novelista comentó que "nunca" esperó recibir tal galardón: "Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro". Agregó que hoy en día tiene otra novela terminada que está previsto se publique en 2011 y que luego quisiera tomarse "un año sabático y descansar: cargar las baterías".

Allende resultó ser la cuarta mujer escritora a la que se concede el premio desde su instauración en 1942. Las otras tres merecedoras fueron Gabriela Mistral (en 1951), Marta Brunet (en 1961) y Marcela Paz (en 1982).

Este año el jurado, presidido por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, estaba compuesto por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte; Cedomil Goic, representante de la Academia de Chile de la Lengua, y el escritor Raúl Zurita, galardonado con el premio en el año 2000, que actuó como secretario del jurado.

Según comunicó Lavín, la decisión había sido mayoritaria. Desde el principio la candidatura de Allende en la competición despertó mucha polémica entre los escritores nacionales: le acusaban de 'fabricar' una literatura comercial, pero de pobre calidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias