El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva explosión en las 'desgraciadas' aguas del Golfo de México

Publicado:
Pasadas tan sólo unas semanas desde que la compañía BP declarara que había tapado el derrame, otra explosión y el incendio de una nueva plataforma petrolera, esta vez de la compañía Mariner Energy, tuvo lugar en las 'desgraciadas' aguas del Atlántico

Pasadas tan sólo unas semanas desde que la compañía BP declarara que había tapado el derrame, otra  explosión y el incendio de una nueva plataforma petrolera, esta vez de la compañía Mariner Energy, tuvo lugar en las 'desgraciadas' aguas del Atlántico

Al explotar la plataforma, los representantes de Mariner Energy declararon que no había contaminación en la zona de la avería. Sin embargo, parece que 'la maldición' ecológica del Golfo de México no acabó. Los ecólogos tocan alarma: la catástrofe de abril, cuyas consecuencias todavía se están eliminando, no han servido de lección para nadie. "Hay que esperar un encarecimiento del crudo", añaden los expertos del mercado petrolero.

La plataforma se encuentra a una profundidad de 100 metros, a unos 1.500 metros del sitio donde ocurrió el derrame de BP. La avería no dejó víctimas mortales, se salvaron los 13 trabajadores que operaban en la plataforma en ese momento y sólo uno de ellos resultó herido. La causa del accidente todavía se desconoce. Las autoridades estadounidenses mandaron siete helicópteros, dos aviones y cuatro buques al lugar del incidente.

Las labores en la plataforma se realizaban a una profundidad de 750 metros, sin embargo según el Ministerio de Seguridad Nacional de EE. UU. ahí ya no se realizaba extracción de petróleo y gas, aunque en la plataforma había guardados hasta 4.200 galones de petróleo.

La catástrofe de abril no ha enseñado nada a nadie

"La nueva explosión demuestra de forma evidente que la catástrofe de abril no ha enseñado nada a nadie. Mientras tanto, en el sector del petróleo y el gas ahora pasa lo mismo que se dio en el sector financiero y acabó con la crisis global", indica el director de la ONG WWF en Rusia, Igor Chestin.

Según sus palabras, el problema radica también en que todavía se conservan unos precios del petróleo bastante altos, las cuestiones de seguridad no les importan a nadie. "Las compañías realizan proyectos que, en general, no deben realizarse. Y ante todo se trata de la perforación en grandes profundidades. No hay ningún sistema realmente eficaz de protección contra las averías, así como tampoco hay ningún sistema de eliminación de las consecuencias. Mientras tanto, la extracción de petróleo y gas en plataformas sigue existiendo", comenta Chestin.

Los ecólogos muchas veces han instado a elaborar estandares internacionales de perforación a grandes profundidades. Pero debe existir un regulador internacional que se ocupe de esa tarea. En la cumbre del G-20 Rusia intervino con la iniciativa de crear ese regulador. La iniciativa fue aprobada, pero el problema todavía está lejos de resolverse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7