X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4f7

Rusia recuerda la terrible tragedia de Beslán

Publicado: 3 sep 2010 08:52 GMT

Hoy, 3 de septiembre, dentro de las jornadas de solidaridad en la lucha contra el terrorismo, toda Rusia rinde homenaje a las víctimas del cruel asalto a la escuela de Beslán en 2004, que se cobró la vida de 334 personas, entre ellas 186 niños. En las ciudades rusas se realizarán actos conmemorat

Rusia recuerda la terrible tragedia de Beslán
Síguenos en Facebook

Hoy, 3 de septiembre, dentro de las jornadas de solidaridad en la lucha contra el terrorismo, toda Rusia rinde homenaje a las víctimas del cruel asalto a la escuela de Beslán en 2004, que se cobró la vida de 334 personas, entre ellas 186 niños. En las ciudades rusas se realizarán actos conmemorativos y exequias por las víctimas de aquella terrible tragedia.

"En mi ciudad natal ha sucedido un hecho horroroso que ha arruinado toda mi vida anterior. Su nombre: la masacre en la escuela № 1 de la ciudad de Beslán…

Amanecer. Hace calor. Hace sol. 1 de septiembre. Me pongo una nueva camiseta blanca, mi faldita negra y mis zapatos favoritos. Mi mamá se puso su traje preferido de color beige. Desayunamos, son las ocho y diez, y salimos. ¡Qué tiempo tan bueno hace! Nos acercamos a la escuela. Todo va como siempre: los alumnos están en grupitos discutiendo las vacaciones que se han pasado volando, los maestros hacen casi lo mismo. Cristina, Dzera y yo estamos discutiendo sobre la camiseta de Dzera…Y aquí nuestra discusión se interrumpe. En alguna parte, muy cerca, suenan unos disparos. 'Es una mala broma, puede ser que sea una burla o algún ensayo o simulación', pensé. Pero estas ideas desaparecieron enseguida cuando empezó el tiroteo por todas partes y nos hicieron correr hacia la sala de calderas. Siempre al oír esas frases en las películas de Hollywood me reía de los estadounidenses, pero esta vez no quería reír. No sentía miedo, sino un fuerte deseo de vivir".

01.09.2004.  Fragmento del diario de uno de los 1.251 rehenes de la escuela de Beslán

La tragedia de Beslán sucedió hace seis años. Un plazo considerable y en teoría suficiente para que las heridas lleguen a doler un poco menos. Pero no en este caso. Todos los años, todos los días, los ex rehenes dan vueltas a lo que pasó. Tratan de olvidarlo, pero los recuerdos vuelven a surgir. Cada tres de septiembre los habitantes de Beslán se reúnen en el mismo lugar… donde hace seis años todos sus sueños, planes, esperanzas y vidas se convirtieron en cenizas.

Los terroristas que asaltaron el 1 de septiembre de 2004 la escuela número 1 de Beslán tomaron como rehenes a 1.251 personas que habían ido a celebrar el inicio del año escolar. La gente permaneció en cautiverio algo más de dos días y durante este tiempo los terroristas fusilaron a casi todos los hombres. Al resto de personas no les daban agua ni comida. Tampoco les prestaron asistencia médica. La masacre ocurrió el 3 de septiembre, cuando se perpetraron una serie de explosiones y los agentes de seguridad rusos decidieron llevar a cabo una operación para rescatar a los que llegaron a sobrevivir.

Actos conmemorativos en la escuela Nº1

Hoy en la ciudad de Beslán culminará el luto de tres días que se declara allí cada año con numerosos actos conmemorativos. La jornada comenzará con una misa de réquiem que se realizará en el patio de la escuela que a día de hoy permanece destruida, tal como quedó después de aquellos días infernales. A las 13:05, a la misma hora en la que hace seis años resonaron las primeras explosiones y empezó la masacre, sonarán dos campanadas que simbolizarán aquellas detonaciones. Luego, después de un minuto de silencio, los niños soltarán al cielo 334 globos, simbolizando el número de fallecidos.

La ceremonia continuará en el cementerio de Beslán, donde están sepultadas las víctimas del atentado. Allí se encuentra el memorial 'El árbol del dolor', que muestra unas almas infantiles volando hacia el cielo. Cerca de él hay otro monumento dirigido a los agentes de seguridad que murieron salvando a los menores. Allí los participantes del acto depositarán ofrendas florales sobre los monumentos y las tumbas, y los niños volverán a soltar globos blancos al cielo.

Rusia se suma a los actos conmemorativos

Las misas de réquiem se ofrecerán en Volgogrado y Voronezh, entre otros lugares. Los activistas de la ciudad de Jabárovsk exhortan a todos los habitantes a encender una vela de memoria a las 22 horas (hora local) y ponerla en el alféizar. En la república de Karacháevo Cherkéssiya se realizarán exposiciones de dibujos de niños bajo el lema 'Los menores en contra del terrorismo'. También en Moscú se llevarán a cabo mítines y diferentes actos conmemorativos, justo en los lugares donde alguna vez se ha perpetrado un atentado. Los que quieran homenajear a las víctimas del terrorismo, lamentablemente tendrán muchos lugares para reunirse, por ejemplo frente al teatro de Dubrovka, y en las estaciones de metro Lubianka, Park Kultury y Rizhskaya, entre otras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias