X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fg

EE. UU. comenzará a negociar la 'transición afgana' con la OTAN

Publicado: 3 sep 2010 19:09 GMT

El general norteamericano David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas de EE. UU. y la OTAN en Afganistán, dijo en Kabul que los jefes militares de nivel inferior de su país y sus homólogos afganos iniciarán los cálculos para retirar poco a poco la presencia militar estadounidense en la regi

Síguenos en Facebook

El general norteamericano David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas de EE. UU. y la OTAN en Afganistán, dijo en Kabul que los jefes militares de nivel inferior de su país y sus homólogos afganos iniciarán los cálculos para retirar poco a poco la presencia militar estadounidense en la región. Esto sería parte integrante de la 'transición' planeada para el próximo año. La declaración fue hecha poco después de que más tropas estadounidenses fueran enviadas a este país.

Dicha operación sería actualizada de manera continua antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Lisboa el próximo noviembre. La medida podría dejar libres a algunos efectivos para que regresen a casa o sean enviados a otras áreas para reforzar la lucha contra los talibanes. Los aliados de la OTAN, cada vez más inquietos por esta impopular guerra de nueve años, están ansiosos por transferir las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas.

"A mediados de mes discutiremos nuestra evaluación inicial sobre las perspectivas de la transición", dijo Petraeus a los periodistas en Kabul. "Eso es lo que revisaremos entre este momento y la cumbre de Lisboa. Lo que trataremos de hacer es proveer una proyección moderada de lo que sería posible en términos de transición durante el año próximo", agregó.

No quedó claro aún hasta qué nivel de detalle será presentado el documento en la conferencia de Lisboa, que se celebrará antes de la revisión de la estrategia de guerra en Afganistán que la Casa Blanca tiene prevista para diciembre.

Sin embargo, los críticos dicen que ha fracasado la estrategia de Barack Obama de comenzar la retirada de tropas para julio de 2011. Sostienen que la decisión ha enviado una señal a los talibanes de que Washington se prepara para reducir sus niveles de tropas en momentos en que las fuerzas de los EE. UU. y la OTAN sufren un número récord de víctimas. Incluso hay algunos que creen que se ha convertido en prisionero de su propia retórica, que no le permite reconocer el fracaso de la operación en Afganistán y retirar a las tropas aliadas de la OTAN.

Hay que recordar que el militar estadounidense anteriormente también anunció que la retirada de tropas de Afganistán comenzará con una "disminución" general de fuerzas y no con un declive a gran escala. En este marco, la retirada paulatina de tropas estadounidenses de Irak terminó exitosamente el 31 de agosto.

Cabe destacar que la iniciativa será recibida con mucho entusiasmo por miles de estadounidenses que participaron en manifestaciones a favor de la retirada de las tropas estacionadas en Irak y Afganistán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias