El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama ve una lenta recuperación a pesar de que sube el desempleo en EE. UU.

Publicado:
El índice de desempleo en EE. UU. aumentó una décima el mes pasado hasta alcanzar el 9,6%, su nivel más alto desde el mes de mayo. Según datos oficiales, más de 54.000 personas se han quedado sin trabajo en las últimas cuatro semanas. El desempleo creció especialmente a causa de la finalizac

El índice de desempleo en EE. UU. aumentó una décima el mes pasado hasta alcanzar el 9,6%, su nivel más alto desde el mes de mayo. Según datos oficiales, más de 54.000 personas se han quedado sin trabajo en las últimas cuatro semanas.

El desempleo creció especialmente a causa de la finalización del contrato de unos 114.000 trabajadores temporales que habían sido contratados para llevar a cabo el censo de la población 2010.

Por otro lado, el sector privado continuó con la creación de puestos de trabajo, como cada mes desde el inicio de año. El Ministerio de Trabajo informó de que en el sector privado estadounidense se registraron en agosto alrededor de 67.000 nuevos empleos, más de lo previsto, lo que confirma una tendencia positiva y acotan los rumores de una nueva recesión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los resultados como "positivos", pero advirtió que este avance no es "suficiente". No obstante, el mandatario afirmó que la economía del país va por buen camino. "Confiamos en que vamos en la dirección correcta, pero nosotros queremos mantener esta recuperación y acelerar el crecimiento del empleo, que se necesita de manera tan desesperada en todo el país", declaró.

Sin embargo, los analistas no coinciden a la hora de dar un pronóstico. Para algunos es una clara señal de que es aún temprano hablar del restablecimiento total de la economía y otros notan una tendencia positiva. El economista Max Fraad Wolff dijo a RT que, según su opinión,  EE. UU. "necesitará varios años para alcanzar un nivel de desempleo del 5% o 6%. Hoy en día el paro seguirá creciendo. Esto suele pasar cuando la economía se está recuperando poco a poco, como ahora en Estados Unidos, porque más personas empiezan a buscar nuevos empleos. Calculo que el nivel de desempleo en 2011 y a principios del 2012  llegará a un 8% o un 9%. Espero que no tenga razón, pero éste es mi pronóstico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7