X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g0

Inician un juicio contra el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo

Publicado: 4 sep 2010 08:35 GMT

Un tribunal de Guatemala inició este viernes un juicio contra el ex presidente del país Alfonso Portillo y contra sus ex ministros de Defensa y Finanzas, acusados del desvío de unos 15 millones de dólares del erario nacional.

Síguenos en Facebook

Un tribunal de Guatemala inició este viernes un juicio contra el ex presidente del país Alfonso Portillo y contra sus ex ministros de Defensa y Finanzas, acusados del desvío de unos 15 millones de dólares del erario nacional.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron una investigación  en la que se informa de que Portillo, que gobernó en el país desde 2000 hasta 2004, así como los ministros de Defensa y de Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, eran integrantes de un grupo criminal que saqueaba las arcas estatales.

Según el informe de la Cicig, Portillo ordenó a Maza transferir el dinero a las arcas del Ministerio de Defensa, desde donde fue retirado en efectivo y posteriormente depositado en cuentas personales del ex presidente y de sus familiares.

Países como Francia y EE. UU. también reclaman a Portillo, acusándolo de lavado de dinero y de utilización de cuentas en los bancos de esos estados para desviar fondos del presupuesto guatemalteco. Los fiscales franceses descubrieron cuentas bancarias a nombre de la ex esposa de Portillo y de su hija.

Sin embargo, los abogados de los tres acusados insisten en que sus clientes no tienen la culpa de nada y simplemente "cumplieron con lo que la Constitución manda", según afirmó el defensor de Portillo, Telésforo Guerra.

Portillo llegó al poder en 2000 con la promesa de redistribuir la riqueza en un Estado en el que la mayoría de la población vive al límite de la pobreza. Poco después de terminar su mandato, se escapó del país. En 2008 lo encontraron en México tras permanecer prófugo durante cuatro años. De México lo extraditaron a la Patria, donde le dejaron libre bajo fianza.

Según la legislación guatemalteca, el crimen de peculado prevé una condena de 10 años de encarcelamiento. De ser hallado culpable, el ex mandatario deberá cumplir con esta sentencia y luego ser deportado a EE. UU., donde ya se aprobó la solicitud de extradición que para entrar en vigor debe ser firmada por el actual líder guatemalteco, Alvaro Colom. Colom, a su vez, ha subrayado en varias ocasiones que está dispuesto a firmar la extradición de Portillo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias