Protestas contra decisión francesa de expulsar a gitanos indocumentados

Como ecos de las críticas nacionales e internacionales, una jornada de protestas contra la “xenofobia” del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tuvo lugar este sábado en Francia y Europa. Miles de personas participaron a partir de la segunda mitad del día en París en una manifestación prota

Como ecos de las críticas nacionales e internacionales, una jornada de protestas contra la “xenofobia” del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tuvo lugar este sábado en Francia y Europa.

Miles de personas participaron a partir de la segunda mitad del día en París en una manifestación protagonizada por gitanos.

El motivo de las acciones de protestas han sido las expulsiones masivas de Francia de gitanos de procedencia rumana y búlgara.

Otras 130 manifestaciones tuvieron lugar frente a las embajadas francesas en varios Estados europeos.


El jefe del Estado francés tomó la decisión de expulsar a los gitanos a finales de julio de este año, tras los disturbios callejeros perpetrados por gitanos y la muerte de un joven de esa etnia provocada por la policía.

Puesto que fue el primer caso de disturbios masivos con participación activa de inmigrantes, Sarkozy afirmó que la inmigración "desde hace 50 años no está regulada lo suficiente" y que el modelo de integración francés ha sido un "fracaso".